''Patagón'' Gallegos está listo para el Dakar.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Enero de 2014. Víctor "Patagón" Gallegos vuelve a su natal Punta Arenas luego de haber conseguido el quinto lugar en los quads en el Rally Dakar, convirtiéndose en la revelación de la armada chilena en esa versión de la carrera y en uno de los mejores debutantes.
A su llegada, una hilera de autos lo esperaba para en caravana aparecerse por su hogar. Fue recibido como héroe en su ciudad. Es que en Magallanes habían seguido minuto a minuto la prueba que consagró a uno de los suyos.
En ese mismo instante, el piloto tomó un desafío. Volvería el 2015 para ir por más, para pelear el podio. Las ganas estaban, mas no los recursos. Pero un llamado, a cinco meses de aquella escena, le devolvió la ilusión. El recién formado equipo USM-raid lo quería en su plantilla. Para eso le prometían pagar la inscripción de la prueba más extrema del planeta.
Gallegos comenzó así a trabajar y prepararse para lo que sería su segunda aventura en la competencia. Esto hasta que a mediados de octubre se entera de que la promesa hecha por su nuevo team no era efectiva. Víctor Gallegos no estaba inscrito para ser parte del Rally Dakar 2015.
Se le vino todo al suelo al corredor, incluso cuando supo que ya no había forma de aparecer en la lista, arregló sus maletas y ya se iba de vuelta a Punta Arenas. Fue ahí cuando un nuevo llamado lo alumbró. "La Federación de Motociclismo tenía un wild card y me lo otorgaron, con eso puedo volver a ir, si no, no había cómo, no tenía los recursos".
La pasaste mal
"Sí, bastante. Yo ya estaba resignado, pensando en el 2016 y gracias a que el tema se hizo público apareció esta ayuda y la del team Tamarugal que me incorporó en su equipo otra vez".
Raro haber pasado por esto después de la gran carrera que hiciste el 2014
"Yo pensé que con ese quinto lugar iba a ser más fácil conseguir recursos. Además, me prometieron muchas cosas y no se cumplieron y eso casi me deja fuera del Dakar. Se me hizo muy difícil todo".
¿Y qué pasó con el equipo USM?
"Ellos tenían tres pilotos, entre ellos yo, pero al final no van como team. Los otros dos compañeros se sumaron a otros equipos también, aunque ellos no tuvieron el mismo problema mío con el tema de la inscripción".
No sólo tuviste líos con eso, también para reunir todo el resto del dinero, incluso se hicieron rifas en Punta Arenas para ayudarte
(ríe) "Sí, es que hay muchas expectativas con lo que estoy haciendo. A través del club que pertenezco en mi ciudad se hicieron rifas, bonos, fueron mi mejor auspiciador, quienes más plata me dieron durante el año".
Bueno, pero ¿Las metas seguirán siendo las mismas, no?
"Sí, hay que mejorar ese quinto lugar. Ahora ya con algo más de experiencia hay que pelear estar entre los tres primeros, acompañar a Ignacio Casale".