Garafulic en acción.
Prensa Boris Garafulic.SANTIAGO.- Este sábado el Rally Dakar tuvo descanso para dos de las cuatro categorías que compiten en la carrera. Sólo corrieron los autos y camiones desde Iquique con destino a Uyuni en Bolivia.
Y en estas categorías, el chileno más destacado sigue siendo Boris Garafulic, quien este día terminó 19, a 34 minutos 32 segundos del líder del tramo, el argentino Orly Terranova.
Lo mejor es que con este resultado, el piloto criollo logra mantener su 11° lugar en la clasificación General de los coches, a 25 minutos del décimo de la competencia, el francés Chabot.
Lo que sí, a tantos días del final de la prueba, el chileno es apretado por el 12° de la tabla global, el kasajo Rakhimbayev, quien está a sólo 15 minutos del chileno.
En general fue una etapa regular para Garafulic, quien ayer viernes habpia tenido su mejor día, tras terminar 12° y avanzar en la General al 11° puesto, quedando cada vez más cerca del top ten que es su primer objetivo.
En la parte alta el qatarí Nassser Al Attiyah se mantuvo como líder de la General, aunque vio cómo el sudafricano Giniel De Villiers, segundo de la clasificación, redujo la diferencia a 7:31 minutos tras la especial de 321 kilómetros.
Terranova, primero del día, completó el recorrido con su Mini en 3 horas 31 minutos 18 segundos, escoltado por el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) a 2:20 minutos y el holandés Ten Brinke (Toyota) a 2:28 minutos.
El príncipe qatarí se mantiene como líder de la clasificación general, con un tiempo total de 22:14:10 horas y 7:31 minutos de ventaja sobre De Villiers. El saudí Alrajhi está tercero, a 23:05 minutos.
La etapa maratón de hoy probó la resistencia de 65 vehículos al recorrer el altiplano boliviano situado a 3.600 y 4.000 metros de altitud.
Además, no tuvieron equipos de asistencia y debieron reparar sus vehículos con sus propias manos, modalidad que se celebra desde 2005 cuando el rally Dakar se corría en África.
La caravana de pilotos fue recibida por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera en el poblado de Pisiga, que limita con Chile, y por el presidente Evo Morales en la meta de Uyuni.
La edición 37 del Dakar, la séptima en tierras sudamericanas, continuará mañana con el paso de los coches por el salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, rumbo a Iquique.
Además, la etapa dominical se caracteriza porque habrá tres carreras en tres recorridos diferentes, y en dos países (Bolivia y Chile).
Los pilotos de motos y cuadriciclos volverán a comptencia e ingresarán desde Iquique a Uyuni. Mientras los coches abandonarán Bolivia por otra ruta y los camiones recorrerán el desierto chileno de Atacama.