Matteo Casuccio encendió la polémica.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Gran molestia generó en el Colegio de Arqueólogos de Chile las palabras del piloto italiano Matteo Casuccio, quien fue detenido la semana pasada por daño a sitios protegidos cuando el Dakar pasó por Antofagasta.
"Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo Romano. Eso sí que es una ruina arqueológica", fueron las declaraciones que llevaron a la entidad a presentar hoy una queja formal ante la embajada de Italia por los dichos, según señaló la vocera del organismo, Ximena Cifuentes, a El Mercurio.
Además, se piensa presentar una carta en la embajada de Francia para exigir una respuesta ante los sucesos en que vestigios históricos se han visto afectados durante los años en que la carrera se ha disputado en territorio nacional.
"Como país organizador, Francia debe tener algo que decir sobre este tipo de situaciones", señaló Cifuentes, quien anunció la elaboración de un informe con "los reales daños del Dakar" y no descartó llegar hasta la Corte Interamericana de Justicia.
Por otra parte, el premio nacional de Historia 2014, Sergio González, criticó a la prueba: "Si a mí la ministra de Cultura me pregunta, yo le digo 'no al Dakar'. Es un retroceso. El desierto no es un lugar vacío. Es un lugar con mucha historia. Es patrimonio y riqueza turística a largo plazo. El paso del Dakar es grave, muy grave", dijo a radio Biobío.