Díaz ya suma un título en el Tour de San Luis (2013)
www.toursanluis.comMIRADOR DEL POTRERO, Argentina.- El campeón de ruta de Argentina, Daniel Díaz (Funvic), se lució por todo lo alto con una victoria inapelable en el Mirador del Potrero que le permitió enfundarse el maillot naranja como nuevo líder del Tour de San Luis, que afrontaba el primer final en alto.
Díaz impuso su ritmo a falta de dos kilómetros de la cima y solo aguantó a su rueda el colombiano Rodolfo Torres, quien también cedió ante el empuje del argentino, que levantó los brazos en solitario.
La arrancada de Díaz también batió a dos de los grandes favoritos, el español Dani Moreno (Katusha) y el colombiano defensor del título Nairo Quintana (Movistar), que cruzaron en un segundo grupo a 27 segundos del vencedor.
Un triunfo de valor, bien labrado, ya que Díaz, ganador del Tour de San Luis en 2013, luchó contra la alianza brasileña de Torres y Kleber Da Silva, quienes trataron de imponer la superioridad en los ataques finales.
Por detrás hubo exceso de confianza y falta de fuerzas. Incluso algún error táctico, como el que cometió y reconoció Nairo Quintana, quien mandó a neutralizar a su hermano Dayer y éste terminó "reventado".
"Creo que me equivoqué, pero son cosas que a veces pasan. No estoy en mi mejor momento y hay rivales que vienen muy bien entrenados", dijo el vencedor del Giro.
En una jornada marcada por la larga escapada de cinco hombres en el trayecto de 185 kilómetros entre La Punta y el Mirador del Potrero, la general se despejó en espera de la siguiente llegada en alto el próximo jueves.
Daniel Díaz saldrá como líder en la tercera etapa con 6 segundos sobre Torres y 24 sobre Da Silva. Dani Moreno se coloca cuarto a 27, mismo tiempo que Quintana, que es séptimo.
El mejor chileno en la meta fue otra vez Carlos Oyarzún, quien remató en la posición 47, a 2:53 minutos de Díaz. Más atrás arribó Gonzalo Garrido (67°), a 4:11 del vencedor.
Este resultado le permitió a Oyarzún escalar 15 posiciones en la clasificación general, quedando 44° a 2:53 del nuevo líder. Lo sigue el mismo Garrido, que es 66° a 4:41.
A 8 kilómetros de la meta comenzó a definirse todo
Fue una etapa con aliciente al final, en el ascenso de 4,8 kilómetros al 6,7 por ciento a la montaña verde del Mirador del Potrero de los Funes, en cuya cima, a 1.270 metros, han ganado dos españoles: Alberto Contador (2012) y Rafa Valls (2010).
Desde lo alto, donde la fiesta de baile y música entretuvo a los aficionados mientras llegaban los "pedalistas", se divisaba la inmensa llanura de la provincia de San Luis, con La Punta en primer plano. Desde allí, en tan espectacular lugar, se divisó al detalle la batalla entre los aspirantes a la etapa.
Trataron de ser candidatos al sueño de conquistar el Mirador los argentinos Mauricio Muller, Seba Tolosa y Lucas Haedo, el colombiano Carlos Quintero y el francés Romain Guillemois, quienes abrieron carrera desde los primeros kilómetros.
Pero el sueño terminó a 8.000 metros del final. Entonces aparecieron los equipos de los favoritos. El Movistar con sus hombres atentos. Tal vez nadie contaba con Dani Díaz, el corredor de Salta, de 25 años, que arriesgó más que nadie para quitarse de encima a los más poderosos.
Éstos se confiaron demasiado y cuando quisieron reaccionar fue tarde. El argentino sacó fuerzas para lanzarse a la conquista de una etapa de prestigio. Premio a la valentía.
Mañana se disputará la tercera etapa, entre Concarán y Juana Koslay, de 176,3 kilómetros, jornada con perfil escarpado en su segunda mitad y final en un repecho.