Luis Figo, ex futbolista portugués candidato a la presidencia de la FIFA.
EFEPARIS.- El ex jugador del Real Madrid y la selección portuguesa, Luis Figo, señaló este viernes que cuenta con el apoyo de seis federaciones nacionales para presentarse a la presidencia de la FIFA, que establece como requisito el respaldo de cinco países para poder ser candidato al puesto.
"Estoy contento de confirmar que mis seis patrocinadores han sido enviados a la FIFA esta semana, antes del final del plazo establecido", señaló el Balón de Oro 2000 en su cuenta oficial de Twitter.
La comisión electoral de la FIFA deberá validar en unos 10 días las candidaturas que fueron depositadas antes del jueves 29 de enero.
Es así como los pretendientes al cargo debieron tener un papel activo en la administración del fútbol, ya sea a escala nacional o internacional, durante dos de los últimos cinco años, y tener el patrocinio de al menos cinco federaciones de las 209 que conforman el ente del fútbol mundial.
Horas después del anuncio de Figo, otro de los candidatos, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, de 39 años y vicepresidente de la FIFA, también publicó haber conseguido los requisitos para ser candidato.
"Tengo el honor de haber recibido los avales que me permiten entrar en la carrera por la presidencia", escribió en su nueva cuenta de Twitter: "AliforFifa".
Por otra parte, Joseph Blatter, de 78 años y al frente de la federación internacional desde 1998, es el gran favorito para la victoria. No tuvo problemas para cumplir con los dos criterios.
En la misma línea, Michael Van Praag, de 67 años y presidente de la federación holandesa, desveló el miércoles sus seis apoyos: Bélgica, Suecia, Escocia, Rumanía, Islas Feroe y Holanda.
Además otro que se presenta a las elecciones es el francés Jerome Champagne, exdirigente del máximo organismo del balompié, y su compatriota el ex jugador David Ginola, que ha tenido dificultades para encontrar los avales.
"Estoy a la espera de una o dos confirmaciones para disponer de los cinco", explicó ayer en un comunicado.
Finalmente añadió que "es evidentemente muy difícil. Difícil llevar un mensaje diferente en un sistema protegido. Pero quiero seguir con confianza. Seguimos en la carrera".