MELBOURNE.- La posibilidad que Guillermo Vilas, ex tenista argentino, sea declarado número uno del mundo con casi 40 años de desfase, tomó fuerza tras años de negativas por parte de la Asociación de Tenis Profesional.
La ATP tiene en sus manos una detallada y amplia documentación donde se demnostraría que el cálculo del ranking mundial se habría realizado mal y que Vilas, en algún momento de la década del '70, fue el número uno del mundo.
Si se comprueba lo sucedió, el ex tenista argentino quien fue dos del planeta, se transformaría en el tercer latinoamericano en llegar a la cima de la máxima categoría tras lo realizado por el chileno Marcelo Ríos, en el año 1998 y el brasileño Gustavo Kuerten, en el 2000.
Debido a esto, el trasandino sería el primer sudamericano en la historia en ser el mejor jugador de tenis del planeta, quitándole ese privilegio al "Chino".
La nueva postura de la ATP, abierta a analizar el tema, contrasta con el "no" que lanzó a Vilas en 2007, cuando el argentino pidió que se recalculara el ranking aplicando el sistema actual y no el que regía en los '70. La situación es esta vez diferente, porque se trataría de un error en la aplicación del sistema en ese entonces vigente.
"Sería algo muy importante para el tenis, se trata de un asunto muy serio. Parece verosímil, es un gran trabajo", dijo una alta fuente del ente rector.
"No hay nada decidido, es muy importante recalcar eso. Pero se está estudiando la documentación", añadió.
Así, el caso de Vilas, de 62 años, se asemejaría al de la australiana Evonne Goolagong, un año mayor, a la que la WTA le reconoció con 31 años de retraso, dos semanas como número uno en 1976 tras confirmar que hubo errores en el cálculo del ranking.
"Le deseo la mejor de las suertes, creo que es un jugador que realmente se mereció el número uno. Espero que eso se confirme", dijo Goolagong, ganadora de siete títulos de Grand Slam entre 1971 y 1980.
Cuatro veces campeón de Grand Slam -dos Abiertos de Australia, un Roland Garros y un US Open-, Vilas fue uno de los jugadores que marcó los '70 y los '80, años en los que sumó 62 títulos. Sin embargo, a diferencia de compañeros de generación como Bjorn Borg, John McEnroe, Jimmy Connors o Ivan Lendl, el ranking mundial nunca lo mostró como número uno.