TOKIO.- Las autoridades de fútbol japonesas anunciaron el martes la destitución del seleccionador nacional, el mexicano Javier Aguirre, sospechoso de haber participado en un supuesto arreglo de un partido cuando era entrenador del Zaragoza en España.
"No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial", dijo el presidente de la Asociación de Fútbol japonesa, Kuniya Daini.
"Decidimos poner fin al contrato con el entrenador Aguirre", añadió.
Su destitución pone fin a la breve etapa japonesa del mexicano, de 56 años, el seleccionador mejor pagado de la historia del país con un sueldo estimado de 2,45 millones de dólares, si bien bajo sus órdenes los "samurais azules" no rindieron como esperado.
La selección fue eliminada en enero en los cuartos de final de la Copa de Asia ante los Emiratos Árabes Unidos.
Aguirre se ha visto en el centro de la tormenta desde que se le acusó de haber participado en el supuesto amaño de un partido Levante-Zaragoza en 2011.
Deberá comparecer ante un tribunal este mes en Valencia para responder a estas acusaciones, junto a otros 40 sospechosos.
La Fiscalía asegura que el Zaragoza, del que Aguirre era entrenador, pagó 965.000 euros (1,2 millones de dólares) para que el Levante se dejara ganar. El triunfo del conjunto aragonés (1-2) permitió su permanencia en Primera División.
Aguirre siempre ha negado tales acusaciones.
Daini señaló que la decisión de destituirlo no implica que Japón lo considere culpable.
"La decisión no es para nada un juicio sobre si tuvo algo que ver con el supuesto amaño del partido", dijo el japonés, asegurando que informó personalmente a Aguirre de su destitución.