SANTIAGO.- Unión Española respondió a la
acusación realizada ayer por Internacional de Renca, cuadro formador de Eduardo Vargas, que denuncia que en el 2011 los hispanos recibieron indebidamente dineros por el traspaso del atacante desde la Universidad de Chile al Napoli.
La queja del conjunto amateur, que hizo pública en CNN, radica en que el hoy jugador del Queens Park Rangers inglés "nunca jugó ni perteneció" al club de colonia, por lo que no les correspondía obtener plata por el fichaje del chileno.
Sin embargo, el gerente general de la institución de Independencia, Johnny Ashwell, aclara en
Emol que "no recibimos dinero indebido, estamos amparados por la legalidad. Está inscrito en el año 2005 y 2006 por la Unión Española, eso nos da derecho a recibir los dineros por el mecanismo de solidaridad".
El mecanismo de solidaridad al que hace alusión el dirigente señala que "si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador. Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años".
Es por esto que Ashwell argumenta que "estamos amparados por reglamentación, actuamos de buena fe. Ellos hicieron esa misma presentación ante la FIFA y la FIFA nos dio la razón a nosotros. Nos avisaron que teníamos derecho a cobrar".
Al revisar el pasaporte deportivo que tiene la ANFP de Vargas sí aparece en los registros de Unión Española en las temporadas 2005-2006 como jugador "aficionado", luego de lo cual está Cobreloa como su club más inmediato. Lo curioso es que en la misma fecha también está inscrito en la ANFA por Internacional Renca.
Por su parte, el mismo delantero, a través de una declaración jurada explica que "no es efectivo que entre 28 de marzo de 2005 y el 16 de junio del año 2006 , ni en ningún otro período se haya desempeñado como jugador en condición de aficionado ni en ninguna otra condición con el club Unión Española".
"Es cierto, en su carta él dice que nunca jugó, pero sí está registrado", comenta Ashwell. Justamente esto es en lo único que concuerdan Internacional Renca y Unión Española: nadie sabe quién ni por qué el jugador está registrado en el conjunto de colonia siendo que nunca militó ahí.
Ante esto, Víctor Yáñez, presidente del cuadro amateur, apunta que "cuando un jugador se cambia de club debe firmar el mismo, desconozco si Unión tiene algún papel con la firma de Eduardo. No lo creo, porque por algo él mismo lo niega".
Habrá que esperar para saber por qué Vargas aparece inscrito en Unión Española...