Desde 2013 que no trabajan juntos.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Seis meses después de haber conseguido el cuarto lugar en suelo y salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tomás González y su técnico Yoel Gutiérrez terminaron su exitosa relación.
Y hoy, el ex entrenador del mejor gimnasta nacional de la historia hace un crudo análisis de las opciones que tiene de aquí en adelante el deportista.
"En la elite mundial ya no está. Pero nunca es tarde; todo está en la mente", expresó el cubano en conversación con El Mercurio. A la hora de explicar por qué González ya no podrá volver a ser el de antes, Gutiérrez apuntó que "si estamos rodeados de personas que son limitadas, absorbes esa limitación, y pasas a ser limitado también".
Consultado a qué puede aspirar el chileno, el coach sostuvo que "Tomás llegó hasta el año 2012 a niveles de rendimiento tan altos como ojos humanos hayan podido apreciar. Esos dos cuartos lugares olímpicos fueron unos fenómenos. Con las reservas que él tiene podría alcanzar buenos resultados en estos Panamericanos. Ahora, repetir lo que logró en 2011 en México, por ejemplo tercer lugar en all around, no. Eso lleva mucho trabajo. Pero una que otra medalla por suelo o salto, espero que sí, porque tiene reservas".
Además, Gutiérrez agregó que "cuando obtuvimos los dos 4° olímpicos, la gente decía ¡guau!... Está bien, carecemos de resultados como país, pero en lugar de eso, los periodistas deberían decir 'stop, señores: podemos más'. Si no dicen eso y es todo halagos, (el deportista) se llena, y hasta ahí llegó. Perjudica su oficio y el de su entrenador. Yo no digo que ya no tenga la mentalidad de trabajo duro de hace unos años, pero los resultados me plantean que falta rigor, falta mentalidad fuerte, faltan horas y horas de trabajo duro. De lágrimas si es posible. Los resultados no mienten".