¿Habrá retorno?
APSANTIAGO.- La máxima leyenda del golf actual está viviendo su peor momento desde que se inició en este deporte. Tiger Woods avisó esta semana que parará por un tiempo la actividad aunque no se sabe si vuelve.
Esto después que la semana pasada se retirara en la primera vuelta del torneo de Torrey Pines, en San Diego, por problemas en su espalda. Taras aquello cayó a la 62ª posición del ranking mundial, su peor ubicación desde que entró al listado en 1996.
"Las últimas dos semanas fueron decepcionantes. Mi juego y mis tarjetas no son aceptables para un torneo de golf. Cuando crea que estoy listo, regresaré", afirmó en un comunicado público.
¿Qué sucede con quien dominara el golf por más de una década?
Desde que se destapara en 2009 el escándalo que terminó su matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren, Woods ha sido incapaz de retomar el nivel que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores golfistas de la historia. El californiano, hasta antes del escándalo, sumaba 14 majors , pero desde 2008 que no vuelve a ganar uno.
"Una problemática sicológica, como una depresión o un cuadro de ansiedad o desconfianza se puede generar a partir de un problema familiar, social. Pero después cobra vida propia y se mantiene en la mente", explica Enrique Aguayo, psicólogo deportivo.
Tiger Woods dejó atrás sus líos amorosos y está emparejado con la esquiadora Lindsey Vonn. Sin embargo, sus problemas físicos y de juego persisten. "A partir de su quiebre ha mostrado más debilidades. Cuando un deportista se encuentra mal sicológicamente puede traducirse en fragilidad física y caer en lesiones", señala Aguayo.
Sobre lo mental, el facultativo apunta que "le debe haber generado desconfianzas, inseguridades, enojos consigo mismo, impotencia. Hoy, cuando entra a la cancha pueden aparecer esos fantasmas o puede que esté jugando bien y cuando ejecuta mal un golpe desencadene inmediatamente pensamientos de desconfianza".
¿Es el fin de Woods? "Todavía podría recuperar su nivel, pero mientras más años siga con esto, más se van haciendo un hábito las respuestas mentales negativas", diagnostica el psicólogo.