Barcelona goleó al Rayo y se posiciona como líder
SANTIAGO.- Ayer el Real Madrid le había dejado en bandeja la opción de la punta al Barcelona. Los merengues habían perdido por la mínima ante Athletic Bilbao por lo que los catalanes tenían la posibilidad este domingo de agarrar el liderato de la Liga.
Y no fallaron los dirigidos por Luis Enrique. Con Claudio Bravo de titular en la portería, golearon 6-1 al Rayo Vallecano, alcanzando los 62 puntos, contra 61 del Madrid.
El golero chileno tuvo poco trabajo en el arco y lo que más debió aportar fue con su alabado juego de pies. Debió salir varias veces por esa vía, armando desde atrás el juego de su escuadra. El único gol de la visita en el Camp Nou fue de penal y no tuvo mucho que hacer el capitán de la "Roja".
Ya a los cinco minutos abría el marcador el cuadro catalán gracias a una gran definición con de Luis Suárez, sobre la salida de Cristian Álvarez, tras recoger un pase de Xavi.
Las ocasiones del Barça eran claras, pero su superioridad engañosa. El Rayo, poco a poco, ganó presencia arriba. Trashorras, Bueno y Jozabé no rifaban un solo balón, y los azulgranas cada vez se sentían más incómodos y más ahogados en la salida.
Trashorras lo intentó con un tiro lejano y también en una falta que se marchó rozando la escuadra. También lo probó Insúa, pero se encontró con Bravo en una de sus pocas intervenciones.
La segunda parte prometía, pero Piqué se encargó de quitarle emoción al choque a los cuatro minutos de la reanudación. Jordi Alba cabeceaba tras un córner y el rechazo le cayó al central catalán, que ponía el 2-0.
Cinco minutos después, Tito agarraría a Suárez dentro del área y el árbitro Gil Manzano cobraría penal. Tito además se iba hacía la ducha al ver la segunda amarilla y dejaba a su equipo con diez.
Messi pidió el balón. Las tres penas máximas que había fallado esta temporada lo había hecho lanzando a la izquierda del portero, así que esta vez probó a la derecha. Cristian Álvarez le adivinó, pero el árbitro ordenó repetir el lanzamiento porque algunos jugadores visitantes habían entrado en el área antes de tiempo.
Esta vez el argentino repitió de nuevo a la izquierda y anotó el tercero. Ahí acabó definitivamente el partido. El Rayo se rindió. El Barça se fue a por la goleada. Y Messi, rehabilitado tras el penal completó un nuevo 'hat trick' para igualar a Cristiano al frente del 'pichichi' con 30 tantos.
Pudo haber marcado alguno más. Y Suárez y Adriano, pero fue el Rayo el siguiente en anotar. Alves derribó a Bueno cuando éste se plantaba solo ante Bravo. Penal y expulsión del lateral brasileño. El propio Bueno fusilaría al portero del Barcelona para hacer el gol del honor del conjunto madrileño.
En el tiempo añadido, un Suárez en racha haría el sexto del Barça. El Camp Nou, hoy casi lleno en horario 'infantil', aplaudía feliz al nuevo líder de Primera División.