SANTIAGO.- Nadie imaginaba al principio del Torneo de Clausura 2014-2015 que Cobresal estaría en la décima fecha como puntero exclusivo del campeonato nacional.
Prácticamente poseen el mismo plantel del año pasado, que fue conformado para disputar la liguilla de la Copa Sudamericana 2014, y con el que quedaron en la decimoquinta posición en el Apertura.
Pero cuáles son los motivos de esta exitosa temporada, en la que ya se aseguraron no descender de categoría y ahora luchan por el título. El presidente del conjunto albinaranja, Sebastián Moreno, el capitán Johan Fuentes y el mediocampista Víctor Sarabia, le revelaron a Emol las claves para que la escuadra minera esté en esta inusual posición en la que se ubica.
"Factor Giovagnoli". La llegada del adiestrador argentino, Dalcio Giovagnoli, tras la destitución de José Cantillana en la etapa final del 2014, es fundamental para el presidente Moreno. Este aseguró que "hay un manejo del cuerpo técnico, encabezado por Dalcio muy serio y de eso dan cuenta los resultados y el compromiso de los jugadores en la respuesta que entregan a las indicaciones de Dalcio dentro de la cancha".
Si bien en un un primer momento el plantel no cosechó buenos resultados, el paso del tiempo y la mano del adiestrador argentino encaminaron a Cobresal por una buena senda, tal como sostiene Sarabia. "Este plantel se armó para la fase previa de la Copa Sudamericana que disputamos el año pasado, y dentro de todo costó el engranaje entre nosotros mismos. La gran mayoría ya había jugado y tenía roce en la primera división, y creo que ahora se logró rearmar con la llegada de Dalcio".
"El compromiso de equipo, la humildad y el trabajo". Estas tres consignas son fundamentales para los jugadores en esta exitosa campaña, que en la institución nortina se la toman con mucha "mesura" y "tranquilidad", según indicó el presidente.
El capitán Johan Fuentes no pasó por alto el gran trabajo de sus compañeros en este campeonato.
"Las claves no son muchas la verdad, el compromiso de equipo, la humildad y el trabajo. Me saco el sombrero ante el equipo que tenemos. Todos humildemente son sacrificados y eso es parte fundamental del éxito. No tenemos ni un Messi ni un Zlatan, pero cuando hay que meterle le metemos todos, hasta los que no están citados", dijo Fuentes.
Su compañero, el mediocampista Víctor Sarabia, complementó las palabras del capitán y acotó que "debemos sumar que aprendimos el sistema que quería el profesor y dentro de todo, estamos siendo bastante cohesionados como grupo en lo que es cada fin de semana, sacando buenos resultados en los partidos como visitante".
"El estadio El Cobre, territorio infranqueable". Uno de los factores imprescindibles para la escuadra nortina es su gran campaña de local, donde no han sumado ninguna derrota.
"La verdad es que queríamos estar peleando entre los cinco primeros y se dio que este año nos hemos hecho muy fuertes acá en casa en comparación a otros torneos, y ahora estamos peleando la punta", sostuvo Johan Fuentes.
Por su parte, Sarabia lo reforzó diciendo que "con la llegada de Dalcio el equipo aprendió a sacarle provecho a la localia, que creo que es uno de los principales factores para que cualquier equipo en el mundo logre desarrollar una óptima campaña".
Finalmente, el presidente y ambos jugadores coincidieron en que si bien, el equipo en un principio no tenía prevista esta situación, ahora están preparados para enfrentar este nuevo reto de levantar la copa de campeón.
"Cobresal está preparado para aceptar esta nueva meta que no estaba en los planes fijados en el comienzo de la temporada. Los jugadores están comprometidos y son conscientes de querer aspirar a estar lo más arriba que se pueda de la tabla de posiciones. Es un lindo reto y lo tomamos con mucha responsabilidad", sentenció Sebastian Moreno.
Para el capitán Johan Fuentes "hay que ir paso a paso, pero también es bueno ilusionarse con el campeonato. El equipo está remando para allá, dando que hablar, y se ilusiona en pelear por la copa día tras día".
"Inicialmente no nos proyectábamos tanto, porque el fútbol es variable en ese sentido y dentro de todo uno siempre tiene que proyectarse al partido que viene más allá de eso no nos corresponde a nosotros. Pero estamos motivados y con ganas de jugarnos nuestras opciones", cerró Sarabia.