La sub 17 tiene un duro panorama.
ANFPSANTIAGO.- Muchas dudas y pocas certezas. Ese es el actual escenario por el que está atravesando la selección chilena Sub 17 a sólo siete meses del Mundial de la categoría en nuestro país una vez consumado su fracaso en el Sudamericano de Paraguay.
Para el olvido finalmente no será la campaña de la escuadra dirigida por el técnico argentino Alfredo Grelak, ya que los nefastos números de la "Rojita" difícilmente pasarán desapercibidos luego de que su participación se convirtiera en el peor registro histórico en estos torneos.
La peor marca hasta el momento en un certamen continental se remontaba a Argentina 1985 (cuando el certamen era Sub 16) y Chile acumulaba derrotas ante Brasil (2-1), Perú (2-0) y Ecuador (4-0). En el Sudamericano Sub 17 de Bolivia 2003 también se acumulaban tres derrotas pero con una mejor diferencia (-5).
El conjunto de Grelak nunca encontró el rumbo en tierras guaraníes y comenzó de la peor forma en el Grupo B, cayendo ante Bolivia por 3-2, en el papel, el rival más débil de su grupo.
La mala racha prosiguió con una goleada ante Ecuador por 4-1, otra vez ante un combinado históricamente inferior a la "Roja". Cuesta arriba se le ponía a la Sub 17, más aún teniendo en cuenta que sólo le faltaba jugar con Argentina y Uruguay.
La suerte no cambió y el opaco nivel lejos de levantar fue en picada: otro rotundo 4-1 en contra frente a los charrúas y una caída por la cuenta mínima cerraron su participación en la zona con puntaje en cero, con 12 goles en contra y tan sólo cuatro anotaciones en el arco contrario.
Este desempeño pone un manto de dudas, justo cuando Chile será sede del próximo Mundial de la categoría, que se inicia el 17 de octubre.
A la espera de la casi segura salida de Grelak, ya hay un nombre que asoma como el principal candidato para hacerse cargo de la "Rojita": el ex DT de Unión San Felipe Miguel Ponce es la alternativa que manejan en la ANFP.
El propio ex jugador de Universidad Católica señaló a Emol que "me pone feliz ser una alternativa para tomar la Sub 17. Pero por el momento hay que tener respeto por las personas que actualmente están a cargo".
En caso de asumir, Ponce tendrá la difícil misión de sacar rendimiento con el tiempo en contra. Y es que el Mundial Sub 17 está a la vuelta de la esquina y a tan sólo siete meses, el panorama es incierto y avizora un oscuro futuro.