SANTIAGO.- El angustioso triunfo en el último minuto que logró Colo Colo sobre Universidad de Chile por 2-1, dejó una serie de hechos para consignar antes, durante y después del partido disputado en el Estadio Nacional, y que significó que los albos quedaran, momentáneamente, líderes del Torneo de Clausura 2014-2015.
Esto es lo que no se vio de la edición 177 del Superclásico del fútbol nacional, donde el Cacique volvió a celebrar en la cara de su archirrival.
Heller no cambia su cábala
Aunque Universidad de Chile volvió a caer ante Colo Colo y la campaña en el presente torneo, y la Copa Libertadores no ha sido buena, el presidente del club laico, Carlos Heller, no cambia su cábala.
Desde que asumió el empresario el mando de la mesa directiva de Azul Azul, el pasado 7 de abril, ocupa el primer asiento del bus que traslada al plantel desde el hotel de concentración hacia los estadios. Y ayer no fue la excepción. Heller encabezaba el grupo y una vez que llegaron al coliseo de Ñuñoa fue el quinto en descender, algo que sagradamente realizara para todos los partidos de su escuadra.
Los "modelos" Luis Mena y Waldo Ponce
En verdaderos "modelos" se convirtieron por más de dos horas el referente y ex defensa de Colo Colo Luis Mena y el central de la U Waldo Ponce.
Ambos se dieron tiempo para fotografiarse y firmar autógrafos con hinchas de sus respectivos equipos, en el marco de la campaña "Vamos al Estadio", del CDF. Fueron más de 100 los forofos que posaron con sus ídolos, quienes en todo momento se mostraron cordiales y bromistas.
"Tito" primero, "pajarito" último
Continuando con las cábalas, exactamente a las 14:14 horas llegó el bus de Colo Colo al Estadio Nacional, y como ha sido la tónica desde el año pasado, la primera persona que descendió de la máquina fue el entrenador Héctor “Tito” Tapia.
En tanto, el último en bajar fue el volante Jaime "pajarito" Valdés. "Aunque pierda el equipo la cábala no la va a cambiar", aseguró un cercano al DT.
La "patrulla juvenil" alba casi se queda afuera
Por cerca de 40 minutos seis integrantes de las divisiones inferiores de Colo Colo intentaron ingresar a ver el Superclásico. Como no portaban entrada y sólo el carné del club, la rigurosa portera que resguarda el lugar les prohibió la entrada.
Finalmente el gerente general de Blanco y Negro, Alejandro Paul, habló con miembros de la organización y los jóvenes futbolistas pudieron observar el compromiso.
¿Y nadie reclama por el horario?
Mucho se habló durante la semana que jugar a las 16:00 horas atentaba contra los jugadores y el espectáculo. Sin embargo, a las 14:00, y con más de 30 grados, en la cancha del Estadio Nacional jugaban las Sub 14 de la U y Santiago Wanderers a pleno sol, pero nadie reclamaba.
Eso sí, al menos ese partido lo ganó el cuadro azul.
El "humillado"
En la previa del partido, los suplentes de la U jugaban al tradicional "tontito" y al medio del círculo estaba Leandro Benegas. El delantero trataba de capturar el balón de un lado a otro cuando sufrió un "túnel" que desató las risas y burlas de sus compañeros.
El susto del "Chupete"
A 18 minutos del arranque del Superclásico, el delantero de los albos Humberto "Chupete" Suazo encendió las alarmas. En pleno trabajo de precompetitivo el sanantonino se resintió de su isquiotibial derecho que lo obligó a detenerse.
En ese momento, el kinesiólogo del plantel le revisó la zona afectada durante unos tres minutos y el ex Monterrey continuó corriendo con normalidad. Finalmente fue sólo un susto
Burlas anticipadas
Estaba por empezar el partido en el Nacional cuando sorpresivamente un grupo de ocho hinchas aparecieron con máscaras de rostros de los jugadores de Colo Colo. ¿El motivo? Simulaban un llanto junto a una joven disfrazada de la Chilindrina para burlarse de su rival. Lamentablemente para ellos, tras el pitazo final las lágrimas no vinieron precisamente del elenco albo.
Tarde y sin asiento
Osvaldo González fue uno de los grandes ausentes del Superclásico. El defensa de la U no llegó al encuentro por lesión y tuvo que ver el partido desde las tribunas ¿El problema? Llegó cuando ya habían dado el pitazo inicial, no encontró asiento y tuvo que darse un par de vueltas hasta encontrar un lugar. A esa altura ya habían pasado los primeros siete minutos.
El afectuoso encuentro entre Salah y Heller
En el entretiempo de la brega entre albos y azules el presidente de Colo Colo, Arturo Salah, y el de Universidad de Chile, Carlos Heller, se les vio conversando afectuosamente por más de diez minutos.
Ambos se mostraron bastante amistosos y cordiales. Si bien ninguno quiso entregar detalles del encuentro, un cercano al timonel de Blanco y Negro sostuvo que "son amigos y siempre cuando se ven conversan de muy buena manera". Y así no más fue.
Ramón Fernández, el "dolido"
Aunque llegó junto al plantel de Universidad de Chile al recinto ñuñoíno, el volante Ramón Fernández no fue citado a la banca de suplentes.
Al término del encuentro nadie del cuerpo técnico ni médico aclaró la ausencia del argentino. Sin embargo, un familiar del ex O’Higgins de Rancagua aseguró que "él estaba para jugar, no tenía nada. Quedó muy dolido por no haber estado frente a Colo Colo".
Todos "mudos" menos "Pepe"
Uno a uno fueron saliendo del camarín 1 del Estadio Nacional los jugadores de la U. Como era de esperar, ninguno de los dirigidos por el técnico Martín Lasarte quiso hablar con los medios de comunicación, salvo uno: el capitán José Rojas.
"Pepe" reconoció que el equipo "no se entregó al ciento por ciento y no estuvimos a la altura de un clásico. El camarín está golpeado, pero ahora debemos dar todo para seguir en la Copa Libertadores.