Complicado panorama para la U y Palestino.
Emol/Archivo El Mercurio.
SANTIAGO.- La Universidad de Chile y Palestino quedaron cerca de ser eliminados de la Copa Libertadores de América 2015, tras sus resultados de esta semana ante The Strongest (derrota) y Montevideo Wanderers (empate), respectivamente.
Pero aún hay opciones, aunque remotas, de que ambos avancen a los octavos de final del torneo continental. Para que eso ocurra deben darse una fila de resultados en las siguientes dos fechas de sus grupos.
El caso de la U: Los azules están colistas de su zona con tres unidades, mientras los líderes, Emelec e Internacional de Porto Alegre tienen siete; The Strongest suma seis.
El cuadro de Lasarte debe primero que todo apelar a ganar los dos encuentros que le quedan, primero ante los brasileños en el Nacional y en el cierre frente a los ecuatorianos como visita.
Ya con esos triunfos, el mejor escenario sería que Emelec iguale con The Strongest en su próximo duelo en Bolivia. Así, los chilenos llegarían a la última fecha tras ganar a Inter, con seis puntos, Emelec con ocho e Inter y The Strongest con siete.
Justamente estos dos últimos equipos se enfrentan en Brasil y lo más lógico sería la victoria de los locales. Con ese marcador y la U venciendo en Guayaquil, los azules clasificarían segundos del grupo.
La otra opción, pero que parece más complicada es que Emelec llegue al último duelo con 10 unidades, tras haber ganado a The Strongest y estos empaten con Inter en el cierre de la zona. Ahí también la U avanzaría.
Ahora, existe incluso una posibilidad de que el cuadro universitario saque pasajes como primero del grupo ¿Cómo se da esto? Siempre pensando en dos triunfos azules, que los otros dos partidos de la zona sean empates. Así los nacionales cerrarían con nueve y Emelec e Inter con ocho. Difícil, pero no imposible.
¿Y Palestino?
Los árabes están más complicados que la U, porque Zamora no ha sacado ningún punto y está eliminado, por lo que todos pueden sumar en ese duelo.
El cuadro de Guede llega a los últimos dos partidos con cuatro puntos, mientras Boca ya clasificado tiene 12 y Montevideo Wanderers, siete.
Los de colonia, tal como los laicos, debe pensar primero en ganar sus dos partidos que le restan ante Zamora y el último con Boca en Argentina. Con eso llegaría a las 10 unidades.
Tras esto, lo único que le serviría es que los uruguayos no ganen ninguno de sus encuentros de aquí al cierre del grupo. Los charrúas enfrentan la próxima fecha a Boca en Montevideo y la última a Zamora en Venezuela. Complicada situación pensando sobre todo en el nivel de los venezolanos.
Son difíciles los escenarios para ambos equipos. Sí parecen estar más cerca de irse del torneo, pero las matemáticas juegan y esas dicen que aún ambos pueden sacar pasajes a la siguiente ronda.