SANTIAGO.- Universidad Católica recibirá este domingo a la Universidad de Chile con la misión de dejar atrás las últimas dos derrotas sufridas consecutivamente por 0-3 en el clásico universitario.
Y es que los cruzados no festejan sobre los azules desde el
27 de octubre del 2013, en duelo válido por el Torneo de Apertura 2013-2014. Pero el resultado de esa vez, 1-0 gracias gol de Milovan Mirosevic a los 45', pasó a segundo plano tras la polémica y el escándalo que se generó dentro y fuera de la cancha por la agresión con un rollo de papel en contra del volante de los precordilleranos Fernando Meneses.
Se disputaba el minuto 58 del compromiso en el Estadio Nacional, ya con la ventaja de los franjeados, y el hoy mediocampista del Veracruz mexicano se disponía a ejecutar un tiro de esquina. Pero el lanzamiento nunca se llevó a cabo ya que el jugador recibió el golpe de un rollo de papel en la cabeza.
Meneses se tiró al suelo debido a la agresión y esto generó que los futbolistas del cuadro laico se le fueran encima reclamando que estaba haciendo tiempo. Al ver que el agredido no se recuperaba, el juez Enrique Osses decidió dar por finalizado el compromiso por falta de garantías.
Ahí se desató el caos. Empujones, manotazos e incluso un intento de agresión de Johnny Herrera al mismo Meneses mientras éste estaba en camilla fue la controversia generada en la cancha.
Tras la orden del juez, ambos conjuntos se fueron a camarines. Por los altoparlantes del recinto se avisaba a los hinchas que el partido estaba sólo suspendido por unos minutos y que luego se reanudaría. Pasaron 10 minutos del incidente y se ve al equipo laico reingresando al campo de juego. Sin embargo, los de Católica jamás volvieron.
Escándalo fuera de la cancha entre dirigentes Mientras que en camarines se disputaba un partido aún más polémico. El en ese entonces presidente de la U, José Yuraszeck, ingresó al vestuario del juez
Enrique Osses para solicitarle que reanude el cotejo.
Están unos minutos solos y luego se les une René Rosas, quien en esa fecha era Gerente de Competiciones de la ANFP. Sin embargo, los guardias de seguridad prohibieron que la dirigencia cruzada, encabezada por su timonel Jaime Estévez y el gerente deportivo José María Buljubasich, ingresara al camarín del árbitro.
Para peor, antes de meterse en el vestuario, Yuraszeck pasa por el lado y no toma en cuenta a Estévez, quien le solicitaba autorización para acompañarlo en la cita. Tras unos minutos aparece el ex timonel laico y señala a los medios: "el partido se reanudará mañana lunes al mediodía". Esta información fue reafirmada por Rosas. Pero 24 horas después la ANFP niega todo esto y señala que el cotejo se da por terminado con triunfo para la UC.
Y el partido siguió jugándose por mucho tiempo más. En Católica denunciaron a Yuraszeck por intentar influir sobre Osses y el aludido se defendió asegurando que jamás estuvo a solas con el árbitro. Sin embargo, un video que se dio a conocer días después demostró que sí se reunieron a solas. El empresario se vio
obligado a pedir disculpas. "Pido disculpas a Jaime Estévez por la descortesía de no haberlo dejado acceder a los camarines de los árbitros, lo que dio pie a desconfianzas y una serie de especulaciones sobre lo que ocurrió en ese lugar", explicó.
En lo futbolístico, Herrera fue sancionado con dos compromisos debido a su "conducta violenta o agresiva hacia un rival. Él tiene una atenuante. Se le aplicaron dos partidos de suspensión", perdiéndose el Superclásico ante Colo Colo.