EMOLTV

El metódico y estricto estilo de Dalcio Giovagnoli que tiene a Cobresal en la cima del torneo

Desde que asumió el mando del cuadro nortino, el 31 de octubre de 2014, el adiestrador argentino ha impuesto su sello, donde destacan las extenuantes prácticas y la "mano dura" ante cualquier acto de indisciplina.

03 de Abril de 2015 | 13:13 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El técnico argentino de Cobresal Dalcio Giovagnoli.

LUN

SANTIAGO.- "¡Saltemos con todo, no nos quedemos parados. Así no sirve!". Fuerte y claro se escuchaba la orden del técnico de Cobresal, Dalcio Giovagnoli, en plena práctica de cara al duelo de hoy viernes frente a Colo Colo, a partir de las 18:00 horas en el Monumental.

El adiestrador argentino no deja un detalle al azar en sus entrenamientos, y esta semana fue más metódico que nunca.

Debido a la falta de agua potable que existe en El Salvador, producto de la catástrofe que quedó por el temporal de la semana pasada en la Región de Atacama, el plantel albinaranja se trasladó el martes a Santiago y desde el miércoles sesionó en las canchas de la ANFP en Quilín.

Ahí se pudo observar el estricto trabajo que impone el ex DT de Rangers de Talca, ese que hasta ahora le ha dado resultados con su escuadra, líder del Torneo de Clausura con 24 puntos, uno más que Colo Colo que ocupa el segundo puesto de la tabla.

Todo arranca con la tradicional charla de cerca de 15 minutos, donde el técnico entrega a sus dirigidos las pautas a desarrollar. Luego un suave trote que poco a poco se va intensificando con movimientos de elongación y resistencia.

Posterior a ello, vienen las sesiones tácticas y jugadas más elaboradas. Aquí, junto a un grupo de jugadores, dependiendo la zona de la cancha que quiere potenciar, repite una y otra vez el ejercicio hasta que se logre lo que él espera.

Termina ahí y corre al centro del campo para explicar una nueva táctica a otros miembros del plantel. Ya han pasado más de 35 minutos de intensos traslados con el balón y sus jugadores ya comienzan a evidenciar pequeñas muestras de cansancio, pero Giovagnoli no se detiene y continúa su rigurosa sesión.

Finalmente, los últimos 20 minutos del entrenamiento el estratego trasandino ordena una práctica de fútbol, en la que busca la mayor perfección posible. "Le gusta detener las jugadas de ataque, sobre todo si no hubo algún gol. Te dice cómo le gustaría que terminaras la acción, y eso lo puede repetir como cinco veces", señaló a Emol un miembro del equipo minero.

Otro jugador agregó que "al ‘profe’ no se le pasa una. Cuando hay que tirar tiros libres los repite varias veces, hasta que se convenza que todo salió bien. A él le gusta que seamos sacrificados en la cancha, que nadie se quede, que todos den lo máximo. La verdad que nunca había estado con un técnico que fuera tan detallista, él ha sido muy importante para la campaña que estamos haciendo".

Y no sólo en la cancha Giovagnoli impone su sello. Un dirigido por el argentino sostuvo que el DT también "se preocupa de la vida que llevas. Siempre te pregunta cómo estás, si tienes algún problema, si te falta algo. Es muy buena onda con el grupo, pero si le fallas o haces alguna tontera no te la perdona. Es muy mano dura con eso, no le gusta que uno se descarrile en los ratos libres".

Similar opinión entregó un integrante de la zaga: "Le gustan las cosas de frente, nunca anda por la espalda con algo. Si te va a retar lo hará y si hay que aclarar algo de camarín lo habla con todos reunidos. Eso se valora y habla bien de cualquier técnico".

Es el estilo de trabajo y carácter del entrenador Dalcio Giovagnoli, ese que podría darle por primera vez en la historia a Cobresal un título de la Primera División del fútbol chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?