Otra vez campeón.
AFPMIAMI.- El serbio Novak Djokovic derrotó al británico Andy Murray por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-0 en una final de 2:46 horas de gran exigencia física y logró así su quinto título en el Masters de Miami.
El número uno del mundo acabó con las piernas y la cabeza más frescas un duelo muy igualado disputado bajo el fuerte sol del mediodía, y se convirtió en el primer tenista en enlazar en tres ocasiones diferentes los torneos de Indian Wells y Miami.
Así, como claro líder del tenis mundial, llegará a la temporada de arcilla, donde buscará su gran reto: ganar Roland Garros, el único Grand Slam que le queda por lograr.
"Estaba preparado para un partido físico, pero no basta con estar preparado. Ha sido una gran batalla", dijo Djokovic, visiblemente fatigado, pese al "sencillo" tercer set.
"Todo esto es positivo para mi confianza. No me queda mucha energía, quiero disfrutar y descansar una semana", agregó.
De estilos parecidos y sin secretos tras 25 enfrentamientos previos, los partidos entre ambos suelen ser igualados y exigentes en lo físico, a lo que hoy hubo que sumar el calor del mediodía en Miami, cuando el sol golpea hasta resultar insoportable.
Y más tras 1:09 horas de tenis, lo que duró un primer set de intercambios constantes, de correr a un lado y al otro, al revés y a la derecha. Así juegan Djokovic y Murray, quizás el nuevo clásico del tenis que se está gestando.
El británico empezó agresivo y mostrando un tenis exquisito. Logró golpes ganadores brillantes y tomó la iniciativa. Quebró para 2-1 pero Djokovic recuperó de inmediato. Lo mismo con 4-3. El serbio iba siempre a contrapié, pero consiguió aferrarse al partido. Pese a que la sensación era que Murray jugaba mejor, el set se decidió en el desempate a favor del serbio.
Con ambos dando ya bocanadas en busca de aire y refrescándose las cabezas, fue Djokovic el más acertado en los pocos puntos en los que se decidió el tie-break.
En el segundo set, Murray levantó cuatro break points en el tercer juego y Djokovic, uno en el siguiente. Ambos lograron mantener su saque hasta que en el décimo juego, Murray dispuso de tres puntos de quiebre que también eran de set gracias a un 0-40. Aprovechó el primero gracias a un resto ganador con un revés cruzado.
Como en la final del Abierto de Australia, el partido era ya una cuestión física. En el primer juego del definitivo set, Djokovic logró el break que no pudo obtener en el segundo y de alguna manera recuperó la iniciativa. Murray empezó a expresar más la fatiga que ambos sentían.
El británico remontó cinco break points, pero ya no pudo con el sexto en el tercer juego, lo que dio a Djokovic una ventaja casi irrecuperable de 3-0 con dos quiebres.
Murray se desfondó completamente y terminó entregando el set para sumar su séptima derrota consecutiva contra Djokovic, que ha tenido que vencer al británico para ganar los tres torneos más importantes de lo que va del año: el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami.