SANTIAGO.- El 2 de julio del 2014 es una fecha que Daniel Pineda, el récord chileno en salto largo, quiere olvidar rápidamente. Ese día, el oriundo de Talcahuano fue notificado de su sanción de 8 meses sin poder competir profesionalmente por haber evadido un control de doping el 2012 en el marco del Grand Prix Internacional disputado en Bogotá.
"Fue un supuesto caso de doping, por no haber querido realizarme un examen de control en Colombia. Esto es absolutamente cierto, no me hice el control, por razones que para mí parecían correctas, debido a un mal procedimiento de parte de la organización", señaló en ese entonces el deportista criollo.
Hoy, y luego de cumplir finalmente su sanción, el poseedor del récord nacional con un
salto de 8,00 metros va por su revancha a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde defiende la medalla de oro obtenida en Guadalajara 2011. Quiere dejar todo lo malo atrás y enfocarse solamente en su carrera, en seguir consiguindo logros.
"Estuve 8 meses sin competir. Ese libro lo cerré completamente y ahora estoy en un nuevo desafío, un nuevo ciclo. Todo eso quedó atrás, ahora pienso en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y para llegar de buena forma hay competencias importantes como los Panamericanos", comentó a
Emol.
Pineda ya consiguió la marca necesaria para acceder a la competencia que se disputará en julio en Canadá. Por eso dice que aprovechará instancias como el Orlando Guaita para ir recuperando el roce internacional.
"La idea es agarrar ritmo, competencia internacional y seguir en la curva hacia arriba para llegar bien a los Juegos. El roce en pista se había perdido un poco, pero no es difícil volver a tenerlo porque cuando uno tiene las metas claras y hambre de triunfo no hay problema con volver con una buena condición física. Lo que costó sí es la parte psicológica, el trabajo mental, de querer llegar lejos", reveló.
Eso sí, el porteño aclaró que para él "los Panamericanos no son un tapaboca, no corro por tapar bocas. Compito por mí, mi familia, mis amigos, la gente que me acompaña, por Chile. Por dar alegría".
Y si bien no quiere profundizar mucho en cómo fue su etapa lejos de las pistas, Pineda señaló que "al principio fue complicado, pero nunca estuve parado, siempre entrenando, siempre supe lo que quería. Al principio me costaba un poco más, pero con el tiempo me di cuenta que mi condición seguía en una muy buena forma física y deportiva y en los entrenamientos con marcas de elite".
Finalmente, y a la hora de su retorno, el atleta no se olvida de los que siempre lo apoyaron. "Si bien es cierto la Federación nunca pudo apoyarme porque legalmente no se podía, sí internamente siempre estuvieron conmigo, sabían el potencial que tengo. Además, una de las instituciones a las que le debo mucho es mi Municipalidad, la de Talcahuano, un ente muy importante para mí y que siempre estuvo conmigo", sentenció.