La Maratón de Santiago reunió a más de 28 mil personas.
Twitter @maratonsantiagoSANTIAGO.- La Maratón de Santiago volvió a llenar de corredores las calles de la capital en una muestra del auge de este deporte que ha incrementado de 6800 inscripciones en 2007 a 28 mil en este 2015.
Paco Borao, Presidente de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) considera que Chile tiene todo para lograr un ascenso a la élite de maratones a nivel internacional como y para ello indica que se necesitan más recursos.
"Hay que realizar una inversión importante de dinero, fichar a los mejores del mundo y obviamente ellos se cotizan. En infraestructura y organización no hay ningún problema, Chile es una fisura de oro, hay que invertir", señaló a Emol.
El circuito santiaguino está considerado por la AIMS en la categoría de Bronce desde 2012, cumpliendo una extensa lista de requerimientos que aún distan de estar dentro de las mejores competiciones internacionales como Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio y Nueva York.
"La estructura de precios igual de hombres y mujeres ya está, no es como en otros países donde hay que forzar a que las mujeres tengan los mismos premios que los hombres. La filosofía ya está, hay experiencia federativa en Chile", aclara Borao.
El presidente de la asociación valora el formato del circuito nacional en donde además de la maratón de 42 kilómetros también hay categoría para amateurs de 10 y 21.
"Es una formula en que si hay medios para controlarla no es problema, pero la carrera es el 42 K, las otras son carreras aparte que se requiere que la medición sea oficial, porque forma parte del mismo evento, pero en categoría la carrera es una. Siempre hemos considerado que el maratón es una prueba deportiva pero también un evento social", finaliza Paco Borao.