La última línea de Colo Colo sucumbió ante Santa Fe.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Producto del tener que estar peleando en dos frentes y por la baja de algunos jugadores por lesión, el entrenador de Colo Colo, Héctor Tapia, se vio en la necesidad de buscar fórmulas con el fin de no fundir físicamente a sus pupilos.
Y en ese sentido, el DT albo no sólo le dio más minutos a valores como Camilo Rodríguez y Claudio Baeza, sino que también se atrevió a innovar dejando de ocupar 4 defensores en el fondo para dar paso a la línea de 3.
Hasta ayer, la apuesta de Tapia había dado resultados: en los tres duelos en los que utilizó dicho sistema (Ñublense, Atlas y Audax Italiano), el Cacique obtuvo sólo triunfos.
Sin embargo, el éxito de la propuesta se vio derrumbado con la inapelable caída ante Independiente Santa Fe. Frente al conjunto colombiano, el novedoso sistema mostró su peor versión y se vio constantemente vulnerado sobre el campo de juego.
Dicen que los equipos se hacen de atrás hacia adelante, y eso resultó fatal para el Cacique, ya que la inseguridad e imprecisión que mostraron los zagueros Christian Vilches, Julio Barroso y Leonardo Cáceres se trasladó a sus demás compañeros.
Durante varios pasajes del encuentro, el trío defensivo se vio lento y sin respuestas. Las constantes pérdidas de balón en la salida complicaron la suerte de Colo Colo. Incluso hasta Baeza, quien venía siendo solución, se vio errático y una desconcentración suya radicó en el segundo tanto de los cafeteros que terminó por demoler las aspiraciones albas en el compromiso.
Por las bandas el panorama no era mejor. Ni Gonzalo Fierro, ni Jean Beausejour pasaron al ataque con peligro y las veces que subieron, no pudieron realizar el ida y vuelta, producto del desgaste físico en el duelo. Luis Pedro Figueroa, en tanto, en este esquema aporta poco y parece candidato a salir del once.
En la parte ofensiva del equipo tampoco hubo conexión. Esteban Paredes batalló en soledad contra el bloque defensivo de Santa Fe y no tuvo la alimentación adecuada para desnivelar en el área. En gran parte al opaco partido de Jaime Valdés y Emiliano Vecchio, quienes a raíz de las falencias defensivas, se preocuparon más del trabajo sucio que la gestación.
Pero pese al paso en falso de la apuesta, hay quienes postulan que Colo Colo rinde a gran nivel con este dibujo táctico. Así lo aseguró Luis Mena, ex defensa histórico del Cacique, quien en conversación con Emol reconoció su debilidad por el nuevo sistema de Tapia.
"Personalmente me gusta más la línea de 3, por mi experiencia con Claudio Borghi. Es una apuesta arriesgada, pero que Tapia viene trabajando muy bien", sostuvo el 12 veces campeón con el Cacique.
En esa línea, Mena destaca la labor del DT apuntando que "las variantes que tiene el equipo hablan bien del cuerpo técnico. Da cuenta que se pueden usar distintos esquemas dependiendo de la ocasión y siempre buscando el resultado, porque en estas etapas finales hay que ser pragmáticos".
Habrá que ver si la derrota ante Santa Fe gatillará en el retorno a la tradicional línea de 4, o si para Tapia sólo fue un traspié en una propuesta que pretende seguir puliendo.
Deberá decidirlo fríamente, ya que a Colo Colo se le acabó el margen de error en el Clausura y en la Libertadores. Otro revés podría apagar las ilusiones definitivamente...