EMOLTV

La otra batalla del Sifup contra la ANFP: Que torneos se vuelvan a jugar de enero a diciembre

Argumentan que a los jugadores no les gusta el estilo de "temporada europea" ya que tienen muy poco descanso y "sólo se beneficia a la selección".

22 de Abril de 2015 | 12:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Soto espera llegar a acuerdo con Jadue en las demandas del SIFUP.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, está en pie de guerra contra la ANFP. La primera batalla, y que aún está en discusión, es la amenaza de no jugar la última fecha del Clausura 2014-2015 si no se modifica el inicio del Apertura 2015-2016.

Pero no sólo en ese tema hay grandes diferencias entre ambas entidades. Y es que ahora el organismo que representa a los futbolistas nacionales luchará porque se regrese al sistema de campeonato que se llevó a cabo hasta antes del 2013 y donde el torneo local se jugaba de enero a diciembre. Ya no quieren el formato de "temporada europea" que comienza en agosto y termina en mayo del año siguiente.

"Conformamos una comisión con jugadores y empezamos a trabajar en eso. Hay una gran inquietud porque no les gusta el actual período en que disputan los campeonatos. Argumentan que tiene consecuencias en sus familias, tienen que jugar en pleno verano, nadie sale de vacaciones", explica a Emol el presidente del Sifup, Carlos Soto.

Cabe recordar que la idea de realizar este tipo de temporadas surgió en el 2008 cuando estaba Harold Mayne Nicholls como presidente de la ANFP y se proyectó para que se materializase a futuro. Y fue en el 2013, ya con Sergio Jadue en la testera de Quilín, donde se decidió comenzar a implementarla. Ya se disputó la temporada 2013-2014 y está en su recta final la 2014-2015.

Uno de los argumentos más fuertes para pedir que se regrese al antiguo formato es que "lo que se hizo fue pensando en beneficiar a la selección chilena que en esa época (2008 con Marcelo Bielsa) sí tenía a varios jugadores del medio local. Ahora es muy distinto, la gran mayoría está en el extranjero, por lo que no se justifica", comenta Soto.

Además, el ex futbolista agrega que "se ve perjudicado el campeonato nacional porque se para cuando juega la selección. Los seleccionados provienen de los clubes, pero a los clubes no se les ha valorizado. Si queremos tener más seleccionados, y todo eso que alegan que no hay recambio, debemos mejorar el trabajo en los clubes. Prueba de ello es la Libertadores donde han realizado un mal papel".

Otro punto de conflicto para el Sifup es que con este período de temporadas "ni siquiera se descansa para Navidad y Año Nuevo. Recuerda que este Clausura 2014-2015 arrancó inmediatamente el 2 de enero. Así no se puede", se queja el dirigente.

Habrá que ver cuál es la postura de la ANFP ante estas dos grandes batallas que le platea el Sifup: Adelantar el inicio del próximo torneo y volver al período de jugar de enero a diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?