Tapia cuestionado por sus decisiones.
Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- Colo Colo eliminado de la Copa Libertadores. Nulas opciones y sólo un milagro les daría el título del Clausura. Fracaso despues de haber tenido en sus manos la clasificación en el torneo continental y la opción clara de dar la vuelta en el campeonato local.
Y hoy las miradas por este desastre apuntan al técnico Héctor Tapia. A través de las redes sociales y en distintos foros, los hinchas apuntan a pecados del DT.
La principal crítica es a la edad del plantel, la que tomando la mayoría de jugadores que alternan en la titularidad, ronda un promedio de 30 años.
Elevan la media jugadores como Humberto Suazo que tiene 33. En el arco está la experiencia del paraguayo Justo Villar, quien con 37 es el más longevo de todo el plantel y con la misma edad del técnico Tapia.
Luego en la defensa están Christian Vílches (31), Gonzalo Fierro (30), Jean Beausejour (30) y Julio Barroso (30). En el mediocampo aparecen Jaime Valdés (33), Luis Pedro Figueroa con 31 y en ataque Esteban Paredes que tiene 34. A ellos hay que sumarle a Claudio Maldonado (34) y Paulo Garcés (30).
De esta estadística se desprende otro pecado que le lanzan al entrenador albo: El tema físico. Juan Antonio Quijada Rojas a través de los comentarios en Emol con su Facebook resume que "un equipo viejo no puede estar en dos competencias (se revientan). Ese fue el principal error de Tapia al armar el equipo".
El tema acá es que Tapia apostó a no dosificar y se jugó todo en ambos torneos. Siempre lanzó a la cancha lo mejor que tenía y eso pudo pasarle la cuenta al final, porque en el Monumental había una fila con lesionados en esta última parte: Villar, Suazo, Valdés, Vecchio, Juan Delgado...
Y de esta rama se desprende otro pecado: Lo corto del plantel. Porque cuando no estuvieron estos jugadores, más los expulsados, el entrenador tuvo poco para reemplazar.
La apuesta de traer poco ya le había costado el anterior torneo a Tapia y ahora parece seguirle penando.
Problemas, pecados que deberá resolver el DT si es que sigue en Pedrero, porque ahora viene el tiempo de su renovación y ya avisó que pondrá varias exigencias en la mesa para continuar...