El técnico Dalcio Giovagnoli celebrando el primer título en la historia de Cobresal.
El MercurioSANTIAGO.- "Vamos a hacer todo lo posible para que este equipo logre el primer título de su historia, pero sin renunciar a nuestro juego ni convicción". Y no se equivocó el técnico de Cobresal, Dalcio Giovagnoli, luego que el pasado domingo su escuadra se coronó campeona del Torneo de Clausura 2014-2015.
Ya en la previa del trascendental duelo ante Barnechea el DT argentino se mostraba confiado en que su equipo podía conseguir la copa al asegurar que, "los muchachos están preparados para dar el gran golpe, porque venimos trabajando de muy buena forma y el grupo tiene claro lo que debe hacer".
Claramente, la idea que siempre quiso impregnar el estratego en el plantel quedó de manifiesta ante los "Huaicocheros" y que significó dar la vuelta olímpica en el estadio El Cobre de El Salvador, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Pero más allá de la historia que está escribiendo Cobresal en el fútbol chileno, uno de los grandes responsables del título fue Giovagnoli, quien con su sello y filosofía deportiva logró imponer sus reglas desde el primer día que llegó a la Región de Atacama, el 31 de octubre del año pasado.
"Al ‘profe’ siempre le ha gustado que seamos sacrificados en la cancha, que nadie se quede, que todos den lo máximo. La verdad que nunca había estado con un técnico que fuera tan detallista, él ha sido muy importante para la campaña que logramos", afirma un integrante del monarca del balompié nacional.
Otro jugador sostiene que "se preocupa de la vida que llevas. Siempre te pregunta cómo estás, si tienes algún problema, si te falta algo. Es muy buena onda y cercano al jugador, pero si le fallas o haces alguna tontera no te la perdona. Es muy estricto con eso, no le gusta que uno se descarrile en los ratos libres".
Similar opinión entrega un integrante de la zaga: "Le gustan las cosas de frente, nunca anda por la espalda con algo. Si te va a retar lo hará y si hay que aclarar algo de camarín lo habla con todos reunidos. Eso se valora y habla bien de cualquier técnico".
Ese mismo técnico que nació el 5 de junio de 1963 en Santa Fe y que en 1996 comenzó como adiestrador en la banca de Club Renato Cesarini, en Argentina.
Además, entre los varios equipos que ha dirigido, en su curriculum destaca el paso por Bolivia, donde en 2003 estuvo a cargo de la selección absoluta; Paraguay con Club Sol de América el 2010 y Rangers de Talca desde el 2012 al 2013.
Giovagnoli "tocó el cielo" con Cobresal y ahora todos en el campamento esperan que el rosarino continúe dejando su sello en un conjunto minero que intentará conseguir el bicampeonato y realizar una gran Copa Libertadores 2016.