SANTIAGO.- Muchos esperaban cómo Marco Antonio Figueroa iba a demostrar toda su rabia luego que su Cobreloa fuera descendido por secretaría por la ANFP. Y no hubo que esperar mucho.
De entrada, obligó a sus dirigidos a no esperar a su rival para salir a la cancha y luego a no saludar a Ñublense en el protocolo fair play que marca cada inicio de partido.
"Fue decisión mía. Decidimos no saludar a los jugadores por la falta de respeto por las declaraciones y la actitud de su técnico en la semana", afirmó.
Ya jugándose el pleito en Chillán reclamó cuanto cobro realizó el árbitro Roberto Tobar y explotó con la expulsión de Sanhueza. No se aguantó e ingresó a la cancha para encarar al juez. En su camino de la banca hacia el terreno de juego se metió las manos a los bolsillos, según él, para buscar chicle.
Tuvo que ser separado por miembros de su plantel y cuerpo técnico y ya consumada su tarjeta roja las emprendió contra su colega Fernando Díaz, DT de Ñublense, a quien le dedicó una serie de insultos.
"Para mí es una vergüenza que Fernando Díaz haya cuestionado el resultado de Cobreloa-Huachipato", cuestionó en conferencia.
No contento con esto, y antes ya de irse al túnel por su expulsión, "Fantasma" agarró un micrófono del CDF, esos mismos que muchas veces él mismo obliga a sacar de su cercanía, y señaló a viva voz: "Kiblisky eres una rata hueón", contra el presidente del conjunto chillanejo.
Además, se reportaron incidentes entre el técnico y personal de seguridad en el Nelson Oyarzún Arenas y continuos ataques contra la barra y todo lo que era de Ñublense.
Finalizado el cotejo ingresó nuevamente a la cancha y se esperó lo peor. Pero esta vez fue para reunir a todo su plantel y darles su última charla como club de serie de honor.
Y todo terminó con la conferencia donde atacó a todos, con cero autocrítica.
Contra la ANFP: "Todo lo que rodeó a este partido fue una falta de profesionalismo de la ANFP. Esto es un partido de fútbol y no entendemos que el directorio comunique tres días antes un fallo, da lo mismo a quien favorece, pero no es ético antes de un partido. Mancharon el nombre de un equipo y una ciudad. Este partido estaba en una situación extrema. A la ANFP le convenía que Cobreloa descendiera, deportivamente no iba a caer".
Contra Ñublense: "El reglamento es claro, yo soy el DT no el señor (Alejandro) Hisis. La ANFP autorizó a que él se pusiera en la banca. Hay muchas cosas que no se dijeron, prefiero pagar como hombre y no como gallina. Cobreloa tenía razón en el caso Hísis, no hay pruebas. Pido que averigüen la relación de los dirigentes ligados a Ñublense. Esto no me consta que esté arreglado, pero me consta que estaba a que Cobreloa no ganara. ¿El tesorero de la ANFP donde trabaja? En Ñublense... Es muy poco ético todo lo que rodeó este partido".
Contra el arbitraje de Tobar: "Fue un terrible arbitraje. Ellos hicieron todo el tiempo del mundo, es una falta gravísima del señor Tobar. Nunca me habían echado en todos mis años dirigiendo en Chile".