SANTIAGO.- A 31 días de que se inicie la Copa América, la "Roja" de Jorge Sampaoli ya entró en fase de completa preparación con los entrenamientos de los jugadores que militan en el medio nacional y con un amistoso confirmado ante El Salvador en lo que será su último apronte para el torneo.
Pero no sólo la selección chilena se enfoca con miras al torneo continental, ya que los rivales que tendrá en el Grupo A (Ecuador, México y Bolivia) también están centrados y preparándose para el certamen que arranca el 11 de junio.
La realidad a sólo un mes de que se topen con la "Roja" en la fase grupal del torneo es dispar y con muchas diferencias en cuanto a cómo y de qué manera afrontarán el certamen.
Ecuador contra el tiempo
Es el primer rival de la "Roja" en el grupo A y aparece como la gran amenaza de la zona para la escuadra de Sampaoli. La selección ecuatoriana llegarán con sus figuras en un buen momento, aunque con muy poco tiempo de trabajo.
Y es que recién han pasado dos meses desde que arribó el nuevo cuerpo técnico. El ex DT de Emelec, Gustavo Quinteros, tomó el equipo y el propio estratega manifestó que será complicado enfrentar el torneo con el escaso período al mando. "No estamos a un 100% para la Copa América", señaló el preparador a los medios de su país.
Esta situación, eso sí, contrasta con el gran presente por el que atraviesan sus elementos destacados.
En el Manchester United, Antonio Valencia ha gozado de una gran continuidad que varios nacionales se la quisieran. Bajo el mando de Louis van Gaal e improvisado en la posición de lateral derecho, lleva 2.673 minutos jugados en la temporada y se ha consolidado como uno de los habituales del DT holandés.
Otro valor que brilla es el delantero Miler Bolaños, quien en es el baluarte de la gran campaña de Emelec en Copa Libertadores, donde quedó en buen pie para avanzar a los cuartos de final del certamen. El otro que mete miedo es el atacante Felipe Caicedo, quien registra 1.820 minutos disputados en la Liga de España, con 12 goles en la temporada.
En cuanto a los amistosos disputados en 2015, los números son negativos: Dos derrotas en dos partidos jugados ante México y Argentina, respectivamente. Para junio tiene pactado dos pleitos con Panamá, en lo que será su último apretón con miras a la Copa.
México el que tiene más amistosos por delante
El caso más emblemático será el de México, segundo rival de la "Roja", que traerá una selección alternativa, cuidando a sus mejores hombres para la Copa de Oro que disputar durante la misma fecha en Estados Unidos.
En los últimos días, se ha especulado con que la lista de jugadores que vendrán a Chile será integrada en su mayoría por valores del medio local. Del extranjero destacarían el defensa Rafael Márquez, del Verona de Italia, y el delantero Raúl Jiménez, quien milita en el Atlético de Madrid.
En ese sentido, el ritmo futbolístico que arrastran los mencionados nombres es opuesto: Mientras Jiménez ha visto muy poca acción con el DT Diego Simeone disputando sólo 619 minutos, Márquez llegará con un buen ritmo de competencia al ser número puesto en el conjunto de la Serie A con 26 apariciones.
En cuanto a sus números en este 2015, el historial del "Tri" indica que ha jugado tres duelos, con un saldo de dos victorias y una derrota. Se impuso ante Ecuador por 1-0 el 28 de marzo, venció a Paraguay por la cuenta mínima y cayó 2-0 con EE.UU. el 15 de abril.
Pese a que todavía no está publicada la nómina para Copa América de manera oficial, ya hay programados tres amistosos que disputarán los elegidos para el torneo sudamericano: ante Guatemala el 30 de mayo, Perú (3 de junio) y cuatro días más tarde ante Brasil.
Bolivia: El rival con menos rodaje
El tercer obstáculo de Chile y en el papel el cuadro más débil de la zona. La presente realidad de la selección boliviana no es muy auspiciosa de cara a la cita continental.
De hecho, hasta la fecha no ha disputado ningún pleito amistoso en este año. Recién lo hará a fines de mayo, cuando se mida con Venezuela.
Eso sí, el último choque antes de la Copa será un examen que podría dilucidar para qué está la escuadra dirigida por Mauricio Soria: los altiplánicos jugarán con Argentina sólo días antes de su debut con México en Viña del Mar el 12 de junio.
El cuadro verde es una mezcla de jugadores experimentados, como el defensa de 34 años Ronald Raldés, quien es titularísimo en la zaga de Oriente Petrolero con 38 presencias, y figuras emergentes como el volante Alejandro Chumacero, quien viene de hacer un correcto papel con The Strongest en la Libertadores, certamen en el que el conjunto altiplánico quedó eliminado con 9 puntos en el grupo de la U.
Pese a estos antecedentes, la "Roja" no podrá confiarse con los dirigidos de Soria, ya que en octubre de 2014 los bolivianos le complicaron la vida a Sampaoli y compañía tras igualar 2-2 en un amistoso en Coquimbo.
De esta manera, los tres rivales de Chile presentan un diverso escenario. Serán 31 días de trabajo y duelos que marcarán su verdadera realidad de cara a la cita continental.