EMOLTV

El camino de José Luis Sierra como DT en Unión Española hasta llegar a Colo Colo

El nuevo técnico de los albos fue campeón del fútbol chileno con los hispanos en 2013, tuvo una destacada campaña en la Libertadores y le dio su sello al cuadro de Independencia.

19 de Mayo de 2015 | 13:39 | Emol

SANTIAGO.- José Luis Sierra Pando regresa al Monumental, pero esta vez como el nuevo entrenador de Colo Colo asumiendo el lugar dejado hace unos días por Héctor Tapia.

Tras la confirmación de su arribo a Macul, el hasta ayer técnico de Unión Española da el paso más importante de su carrera luego de cinco años al mando del elenco hispano.

El camino del adiestrador a la banca de los rojos comenzó con un interinato en octubre de 2009 tras el despido de Luis Hernán Carvallo. Tomó un elenco que acumulaba siete partidos sin ganar y en su debut empató 3-3 con Rangers.


Sin embargo, los directivos del cuadro de colonia no estaban seguros de darle la continuidad y tras 3 encuentros el uruguayo Rubén Israel tomó el primer equipo. Nuevamente el "Coto" regresaba a trabajar en las inferiores.

La apuesta dio resultado

Pero llegaría su gran oportunidad en octubre de 2010. Ahora comenzaba oficialmente su carrera como DT del plantel de honor de Unión Española.


Y en su era al mando del cuadro hispano, el estratega tuvo buenos resultados: Consiguió clasificar a la Copa Libertadores 2011, cosechar buenas campañas en los Torneos de Apertura y Clausura 2011, Apertura 2012 y Libertadores del mismo año.

En el Clausura del 2012, Sierra rozó la corona tras perder de forma increíble la final con Huachipato. Estuvo cerca de tocar la gloria, pero no lo consiguió. Sin embargo, tendría una revancha en el próximo torneo.


En el Campeonato Nacional 2013, el conjunto del ex volante llegaba peleando el título hasta la última fecha con la UC. Pero el DT no estaba para sorpresas y ahora sí se alzaba como campeón dándole a Unión Española una nueva estrella tras ocho años.

Lo que vino después...

Dos meses más tarde de su mayor logro, Sierra conquistó la Supercopa 2013 luego de derrotar a Universidad de Chile, campeón de la Copa Chile.

Pero tras ese título, poco a poco se le complicó el trabajo al "Coto" en Independencia. El equipo se le desarmaba en cada campaña y la irregularidad se transformaba en algo habitual cada torneo.

Una de las últimas grandes campañas fue en la Copa Libertadores 2014 cuando salió primero de su grupo por sobre San Lorenzo de Argentina, aunque luego quedó eliminado en una ajustada llave de octavos de final con el Arsenal de Sarandí.

En el último Torneo de Clausura 2014/15, Sierra y compañía terminaron décimos y estuvieron peleando hasta la última fecha la clasificación a la liguilla para la Copa Sudamericana.

Ese fue el último campeonato del "Coto" al mando de Unión Española. Ahora su nuevo desafío está en el Monumental, al mando de Colo Colo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?