ZÚRICH.- El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió este sábado mantener el número y distribución de cupos de selecciones nacionales por continentes que participarán en las Copas del Mundo de Fútbol de 2018 y 2022.
Así lo anunció el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reelegido ayer para un quinto mandato al frente de la organización.
De este modo, Europa contará con 13 plazas, África con cinco, Sudamérica con 4,5, Asia con 4,5, la Concacaf con 3,5 y Oceanía con media, y Rusia y Qatar, como países anfitriones, se clasificarán automáticamente, el primero en 2018 y el segundo en 2022.
Media plaza significa que el equipo en cuestión tendrá que jugar una eliminatoria de dos partidos contra un equipo de otro continente para ganar un cupo en la competición.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, había advertido el jueves de que recortar el número de plazas para Europa era "una línea roja que no se debía cruzar".
Por su parte, la región sudamericana temía perder media plaza debido a la reclamación de más cupos de otras confederaciones en función de su mayor número de asociados, aunque la Conmebol anunció el viernes que se mantendrían las cuatro plazas de clasificación directa y la media de la eliminatoria de cara al Mundial de Rusia 2018.