EMOLTV

El regreso de las mujeres al Rally Mobil, uno de los grandes atractivos de la competición

Las navegantes Javiera Román y Paulina Nasser son las encargadas de ponerle un toque distinto a una carrera que anteriormente también estuvo marcada por la presencia femenina.

31 de Mayo de 2015 | 10:42 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Osorno
imagen

Javiera Román es navegante en el Rally Mobil.

Martín Gutíerrez, Emol

OSORNO.-  A lo largo de sus 15 años de existencia, el Rally Mobil ha dado muestras de una importante inclusión hacia las participantes femeninas.


Y es que en las últimas ediciones, las mujeres han demostrado que el deporte tuerca no es sólo para hombres y poco a poco, han ido ganando su espacio en la competencia.


El Gran Premio de Osorno no es la excepción a esta tendencia, ya que entre los 53 binomios que arrancaron el recorrido sureño se encuentran dos mujeres: Javiera Román y Paulina Nasser.


En conversación con Emol, ambas navegantes se refirieron a las sensaciones que les genera este debut y redebut en el Rally Mobil, ya que en el caso de Nasser, vuelve a competir tras un pequeño retiro.


Oriunda desde Concepción y copiloto de Guillermo Walper en la serie N3, Javiera Román no esconde su satisfacción con el hecho de estar presente en una de las fechas más tradicionales de la competencia  y destaca la influencia de su padre para correr en la pista.


“Con el sólo hecho de estar acá, para mi es estar cumpliendo un sueño. Aprendí a manejar a los 13 años y esta pasión viene inculcada por mi padre”, sentencia la joven.


Nasser, en cambio, no arrastra el fanatismo por su familia. La navegante de José Quezada en la N3 forjó su carrera iniciándose en el Rally Avosur, y grafica la importancia de esa escuela señalando que “la agrupación de los avosureños fue el club que me enseñó a dedicarme a esto".


Pero al ser mujeres, muchas veces desde la propia familia existen aprensiones para que se dediquen a esto. Pese a que su padre Rodrigo es muy fanático, Javiera Román tuvo complicaciones para empezar.


“Mis padres eran muy aprensivos, no querían que yo corriera. Pero al final mi madre lo convenció para que yo pudiera hacer esto. Ahora ellos me apoyan completamente y de cierto modo estoy cumpliendo el sueño de mi padre, quien sólo corrió como aficionado. El está muy orgulloso de lo que hago”, explica.


En el caso de Javiera Nasser, los problemas venían por el trabajo y esa fue la razón de su alejamiento. “Como uno ya está trabajando, cuesta programarse para venir. Están los horarios que cumplir, pero José me llamó y me convenció para volver a competir. Ahora hago lo imposible para hacer ambas cosas”.


Para finalizar, se refirieron a las expectativas en el circuito de la Región de Los Lagos, puesto que una cosa es participar y la otra son los resultados. En ese sentido, ambas se ponen como meta terminar el Rally.


“Quiero vivir la experiencia a concho. La meta es terminar la fecha y dar lo mejor, porque está muy difícil”, concluyó Román, mientras que Nasser tampoco se pone exigencias tan altas al considerar que “estamos recién volviendo a entrar en ritmo y queremos terminar lo más arriba posible”.

Los otros casos de presencia femenina en el Rally Mobil

La pionera femenina en la historia del Rally Mobil fue Macarena Pizarro, quien en la primera edición de 2000 se convirtió en la primera mujer en subirse a bordo de un automóvil.


En aquella ocasión, acompañó como navegante a su esposo Daniel Mas, líder y dueño del equipo DMAS competición, que hoy tiene entre sus miembros a los destacados dakarianos Jaime y Felipe Prohens.


Uno de los últimos hitos en este tema lo marcó Claudia Fuentes en 2012, cuando fue pilota del Team Tamarugal XC en el Gran Premio de Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?