SANTIAGO.- El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se reunió esta noche de lunes con dirigentes de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers, para que explique en detalle los dineros entregados por la Conmebol para la organización de la Copa América, los cuales están en la polémica por el escándalo FIFA que estalló la semana pasada.
Tras la cita de este lunes en Quilín, el presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, indicó que "pedimos garantías absolutas, solicitamos que se hagan al menos auditorías que aclaren todos los movimientos de platas entre la Conmebol, la empresa Datisa y sus accionistas y todos los órganos del fútbol chileno".
Además, el timonel señaló que "sugerimos que está investigación sea totalmente independiente a los órganos de la ANFP".
En esa línea, sentenció que "además que debe estudiar en detalle el informe de la Fiscalía de EE.UU., recomendando acciones para esclarecer todos los hechos y las personas involucradas".
"También pedimos que las auditorías sean monitoreadas por una comisión independiente, por gente del fútbol sin vínculos con directiva actual", aclaró.
Acerca de la cita, Larraín solo se remitió a decir que "es importante que se aclare esto, que aún no está del todo claro, venimos estos clubes solo para conversar lo ocurrido la semana pasada".
Este jueves habrá un consejo de presidentes en la ANFP donde se analizará a fondo el tema.
El ministerio de Justicia de Estados Unidos, a cargo de las investigaciones, expuso sobornos para las Federaciones que integran la Conmebol por los derechos de las próximas cuatro Copa América, incluyendo la que comienza el próximo 11 de junio en el país.
El documento publicado por la Fiscalía la empresa Datisa, que cuenta con los derechos comerciales del torneo, habría pagado en "coimas" cien millones de dólares a repartir entre las Federaciones de Conmebol.
"Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", sentencia el escrito.