LONDRES.- Las bolsas asiáticas y europeas abrían este lunes con ganancias moderadas tras el acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos concretado por demócratas y republicanos.
Las tres principales plazas europeas, Londres, París y Fráncfort operaban en verde, con alzas de 1,52%, 0,94% y 0,90% respectivamente, que contrastan con las pérdidas de la semana pasada. Madrid, en cambio, perdía 0,27%.
En los mercados de Europa, el índice británico FTSE 100 subía 1% a 5.872,91.
En tanto, las acciones estadounidenses parecían encaminadas a una jornada de considerables ganancias. Los contratos a término del índice industrial Dow Jones subieron 1,2% a 12.227 puntos, mientras que la bolsa más amplia Standard & Poor’s 500 aumentó 1,1% a 1.302,80 puntos.
El alivio de los mercados era evidente, aunque las perspectivas de la economía de Estados Unidos, la más importante del mundo, lastrada por una deuda colosal y un crecimiento débil, siguen preocupando a los actores económicos y financieros.
"Los detalles del acuerdo no son muy claros y el voto de la totalidad de los republicanos y demócratas todavía no está seguro", matizaron los economistas de Aurel BGC.
Varios gobiernos, con el de Alemania, Francia y Japón a la cabeza, se felicitaron por este compromiso de los congresistas estadounidenses, esperando que ello conduzca a estabilizar los mercados.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, y los congresistas lograron ayer domingo por la noche un acuerdo para aumentar el techo de la deuda en 2.100 millones de dólares, lo que le permite al Tesoro aguantar hasta 2013, hasta después de las elecciones de noviembre de 2012.
El acuerdo, que debe ser todavía sometido a votación, incluye también una importante reducción del presupuesto en dos etapas, con un primer recorte de 1 billón de dólares en 10 años.
Asia también subió
Poco antes, los mercados asiáticos habían festejado el acuerdo con alzas de 1,34% en Tokio, 1,83% en Seúl, 1,65% en Sydney y 0,99% en Hong Kong.
Por su parte, la bolsa de Shanghai cerró estable con una ligera alza de 0,08%.
En otros lugares, la bolsa de Australia ganó 1,7% a 4.497,80 y en Nueva Zelanda ganó 0,5%. Los mercados de la India, Singapur, Indonesia y las Filipinas también subieron.
Los mercados cayeron la semana pasada como consecuencia del estancamiento de las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos que hubiera conllevado al primer incumplimiento del gobierno en sus pagos. Tanto el Dow como el S&P 500 perdieron 4% mientras aumentaba más el nerviosismo de los inversionistas al no vislumbrar un posible acuerdo.
El petróleo también reaccionó en alza en Asia, con el barril del "light sweet crude" para entrega en septiembre ganando 1,51 dólares a 97,01 dólares.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subía por su parte 2,25 dólares a 118,99.
El compromiso de Washington también repercutió en el mercado de divisas, aunque no en beneficio del billete verde. El euro subía para cotizarse a 1,4431 dólares contra 1,4395 el viernes a la noche.
Por su parte, en el mercado de la deuda, aunque había aflojado un poco la presión contra la deuda española, uno de los países periféricos de la zona euro más acosados junto con Italia tras la crisis de la deuda griega, los intereses de las obligaciones españolas seguían altos, rozando el 6%.
Varias agencias de calificación amenazaron recientemente con bajar la nota de la deuda de largo plazo del gobierno estadounidense, que actualmente se beneficia de una triple A, la calificación más alta, lo que le permite pedir dinero prestado a los tipos de interés más bajos, si no alcanzaba un acuerdo antes del 2 de agosto.