NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes, prolongando la fuerte recuperación de la víspera, gracias a la buena performance del consumo en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 1,13% y el Nasdaq 0,62%.
Según cifras provisorias, el Dow Jones Industrial Average subió 126,47 puntos a 11.269,78 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico aumentó 15,42 puntos a 2.508,10 puntos. En tanto, el selectivo S&P 500 ganó el 0,53%, a 1.178,81 unidades.
Con este resultado la Bolsa de Nueva York anota una caída de 1,52% durante la semana, que se transformó en una de las más volátiles de las que se tenga memoria, lo que apuntaba a que lo peor de una corriente vendedora puede haber terminado.
El volumen de negocios fue mucho menor que en cualquier otro día de la semana y las oscilaciones intradiarias mucho menos amplias. Ambas situaciones sugieren una baja de la ansiedad entre los inversores.
"Es un milagro", suspiró Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "Para mí, esto muestra que el mercado trata de dejar de lado los temas de deuda pública en Europa y concentrarse en la economía. Por supuesto, la volatilidad se mantiene y no se terminaron los problemas, pero cada vez más parece que ya tocamos fondo", agregó.
La tendencia positiva fue alentada por el anuncio de un alza de 0,5% de las ventas minoristas en julio en Estados Unidos. Pero aunque esta mejoría era anticipada, confortó a los inversores traumatizados por una semana de montañas rusas: el Dow Jones había terminado el jueves con un movimiento de más de 400 puntos, por cuarta sesión consecutiva, algo no visto antes.
Por el contrario, el índice que mide la confianza de los hogares estadounidenses cayó en agosto a su nivel más bajo desde 1980, anuncio que hizo desacelerar brevemente a los índices bursátiles.
Otro factor que sostuvo a Wall Street fueronlos mercados europeos, que terminaron en fuerte alza luego del anuncio de restricciones a las ventas en corto -que permiten especular a la baja de una acción- Francia, Italia, España y Bélgica.