PARIS.- La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings rebajó este viernes un peldaño la nota de Italia desde "AA-"a "A+" y también disminuyó la calificación de la deuda española en dos escalones, desde "AA+" hasta "AA-". Además, las notas crediticias de ambos quedaron con perspectiva negativa.
En el caso de Italia, Fitch tomó la decisión de rebajar su calificación aduciendo un agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro, y no excluye degradarla de nuevo si el país incumple sus objetivos de déficit.
La nota del país pasa a "A+" de "AA-" con perspectiva negativa, según un comunicado de la agencia.
Fitch era la última de tres grandes agencias de calificación crediticia internacional que no había revisado a la baja recientemente la nota de Italia.
España baja dos escalones
La agencia también rebajó la calificación de la deuda española en dos escalones, dejándola también con perspectiva negativa.
Argumentó su decisión en la intensificación de la crisis en la zona euro, las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público por los problemas de endeudamiento de las comunidades autónomas y la rebaja de las perspectivas del crecimiento de este país al mediano plazo.