EMOLTV

Larraín y Presupuesto 2012: Discusión "no puede estar supeditada" a una reforma tributaria

El secretario de Estado explicó que "nosotros hemos estado siempre dispuestos a discutir los temas tributarios, pero hay que hacerlo con responsabilidad".

11 de Octubre de 2011 | 12:35 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a algunos parlamentarios de la Concertación que han supeditado la discusión del Presupuesto 2012 a la necesidad de establecer un debate para una reforma tributaria, señalando que no le parece responsable estar condicionando la aprobación de la ley "más importante del país".


El secretario de Estado explicó que "nosotros hemos estado siempre dispuestos a discutir los temas tributarios, pero hay que hacerlo con responsabilidad y con una visión de mediano y largo plazo, y no en la coyuntura de una discusión presupuestaria".


El proyecto del erario nacional es "la ley más importante del país, por lo que su discusión no puede estar condicionada ni supeditada a otros temas", añadió.


El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro advirtieron la necesidad de plantear el debate de una reforma tributaria "como única manera para poder cumplir las demandas ciudadanas".


"El chorreo económico no va, el Gobierno debe escuchar el clamor ciudadano donde la mayoría está de acuerdo con la reforma y que sean las grandes riquezas las que graven más”, recalcó Girardi.


Del mismo modo, los legisladores recalcaron que "la discusión de fondo es el debate de la estructura tributaria del país y le guste o no al Gobierno va a ser parte de la discusión del Presupuesto".


Propuesta de la UDI


En tanto, el consejo económico de la UDI mostrará a sus bases una propuesta de reforma tributaria en el transcurso de esta semana, donde se pondrá énfasis en rebajar los impuestos a empresas y particulares para permitir, por medio del crecimiento económico del país, aumentar la recaudación tributaria.


Respecto de la idea que presentará el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi y el senador del partido oficialista, Jovino Novoa, Felipe Larraín afirmó que el Gobierno va a examinar las distintas propuestas, puesto que "las contribuciones que se hagan llegar, con seriedad y buena disposición, son bienvenidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?