EMOLTV

Fondo de rescate europeo conserva su triple "A", señal alentadora para la UE

Este anuncio se produce también luego que los países de la unión monetaria decidieron incrementar la capacidad de intervención del fondo de rescate para permitirle ayudar a países como Italia o España.

29 de Octubre de 2011 | 06:37 | AFP

BRUSELAS.- El fondo de rescate europeo anunció la confirmación de la nota de solvencia "AAA" que le atribuyeron las agencias de calificación financiera, un anuncio que debería contribuir a tranquilizar a los inversores mientras Italia tiene dificultad en financiar su deuda.

"La confirmación de la mejor nota posible muestra la confianza que hay en la zona euro para restablecer la estabilidad financiera", declaró el director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, en un comunicado.


El FEEF subraya que la confirmación de la "triple A" por las tres agencias de calificación más importantes (Standard and Poor's, Moody's y Fitch) se produce "luego de que entraran en vigor el 18 de octubre" las disposiciones decididas en julio por los dirigentes de la zona euro para reforzar una primera vez el fondo.

Luego de este aumento de la capacidad del fondo, ratificado por todos los parlamentos de los 17 países de la zona euro entre julio y mediados de octubre, el FEEF dispone actualmente de una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros y de 780.000 millones de garantías. Puede también comprar deuda pública de los Estados en dificultad en el mercado "secundario" en donde se intercambian los títulos en circulación.

Este anuncio sobre la solvencia del FEEF se produce también luego de la cumbre de crisis del miércoles en Bruselas, al cabo de la cual los países de la unión monetaria decidieron incrementar la capacidad de intervención del fondo de rescate para permitirle ayudar a países como Italia o España. Su capacidad será de un billón de euros.

Standard and Poor's (S&P), que anunció el viernes por la noche que mantenía la nota "AAA" del FEEF, hizo una referencia explícita a estos nuevos anuncios. La agencia explicó que "considera como 'casi segura' la probabilidad de que los Estados miembro darán al fondo, en caso de ser necesario, un aporte extraordinario en cantidad suficiente y en tiempo".

Para S&P, el FEEF es "la piedra angular de la estrategia de la Unión Europea destinada a restablecer la estabilidad en el mercado de la deuda pública de los Estados de la zona euro y preservar la confianza de los inversores en el sistema financiero europeo".

Por ello, estima la agencia, "los Estados miembros harán que el FEEF pueda satisfacer a tiempo e íntegramente sus obligaciones hacia sus acreedores".

La nota "AAA" permite al FEEF continuar endeudarse a tasas muy ventajosas, lo que le permite a su vez prestar a los países en dificultad a tasas menores que las que deberían pagar en los mercados.

Los dirigentes de la zona euro quieren que sea utilizado para adquirir en prioridad deuda italiana y así evitar que las tasas que tiene que pagar Roma en el mercado de obligaciones se disparen.

Pero el viernes, ese temor comenzó a confirmarse. Los mercados seguían dudando de la credibilidad del gobierno de Silvio Berlusconi y en una subasta de títulos italianos a 2022 la tasa superó el umbral simbólico de 6%, un nivel difícilmente compatible a largo plazo con una deuda pública que pesa más de 1,9 billón de euros.

La confirmación de la "triple AAA" es además una señal positiva enviada a los potenciales inversores externos.

El refuerzo de la capacidad del FEEF anunciado el jueves de madrugada debería en efecto pasar a través de un sistema de seguro de crédito que consiste en garantizar una parte de las pérdidas eventuales de los inversores que prestan a los países frágiles de la zona euro, pero también a través de uno o varios fondos especiales destinados a atraer a los inversores externos, como los países emergentes.


China declaró el viernes que esperaba clarificaciones antes de comprometerse en participar del FEEF, pero según una fuente cercana al gobierno chino citada por el Financial Times, Pekín "podría querer contribuir con entre 50.000 y 100.000 millones de dólares al FEEF o a un nuevo fondo montado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional".


El viernes el gobierno brasileño declaró estar dispuesto también a aportar financiamiento para ayudar a Europa, de preferencia a través del FMI, pero no descartó una participación en el FEEF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?