Las medidas de austeridad ya han causado rechazo en sectores de Francia, por lo que se esperan nuevas movilizaciones cuando se anuncie oficialmente el presupuesto para 2012.
EFE, archivo.PARÍS.- François Fillon, aseguró que el presupuesto del país para 2012 será uno de los más rigurosos "desde 1945" y recalcó la necesidad de preservar "cueste lo que cueste", la credibilidad financiera del país.
"Gracias a ese esfuerzo, seguimos siendo uno de los diez países del mundo con la mejor credibilidad financiera", aseguró en un discurso pronunciado en el departamento de Haute-Savoie.
Sus palabras llegan dos días antes de que, según los medios galos, el gobierno vaya a anunciar este lunes tras el Consejo de Ministros un nuevo plan de rigor que permita al país mantener la calificación de triple A sobre su deuda.
Ese anuncio, no confirmado por el Elíseo, va precedido de una reunión prevista para esta tarde, en la que pese a la falta de confirmación oficial se prevé que participen, además de Fillon, el presidente, Nicolas Sarkozy; el ministro de Economía, François Baroin; la de Presupuesto, Valérie Pécresse; el de Trabajo, Xavier Bertrand, y la de Solidaridad, Roselyne Bachelot.
El pasado 27 de octubre, Sarkozy adelantó en una entrevista televisada una rebaja de la previsión de crecimiento económico del 1,75% al 1% en 2012, y dijo que será necesario encontrar la manera de ahorrar o ingresar "de 6.000 a 8.000 millones" de euros adicionales (entre 8.279 y 11.039 millones de dólares).
El jefe del Estado precisó también que las decisiones al respecto se iban a tomar durante los siguientes "diez días", pero aprovechó para mostrar su oposición a una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).