Más de 46 mil visitas por segundo por las promociones del evento han hecho colapsar a los sitios de las tiendas nacionales.
El MercurioSANTIAGO.- En relación al masivo movimiento que está teniendo el Cyber Monday Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido por las grandes empresas adheridas al evento.
Dentro de la convocatoria, se han prometido importantes ofertas y descuentos por Internet durante estas 24 horas, no obstante, el Sernac anunció que "ya existen algunos reclamos de consumidores en las redes sociales que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales", tal como dio cuenta Emol hoy.
La defensora de los clientes enviará además un oficio a las empresas, recordándoles las reglas en materia de promociones y ofertas, y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el Servicio estará monitoreando que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias, de no ser así.
El Director del Sernac, Juan Peribonio, enfatizó que cuando los consumidores compran por Internet, "sus derechos no son virtuales y son los mismos que en cualquier compra o contratación de servicio, o sea, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos".
Agregó además a que si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. "El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor".
Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas "por lo que no es aceptable la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa".
El organismo estará recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento de esta promoción.