EMOLTV

Bolsas europeas cotizan con fuertes caídas ante temores por situación en España

Tras la apertura, los mercados bursátiles de Madrid, Milán, París y Frankfurt mostraban caídas hasta un 5,12%.

23 de Julio de 2012 | 07:14 | AFP
imagen
EFE (Archivo).

PARÍS.- Los temores de que España deba recurrir a un rescate global provocaba este lunes fuertes caídas en la bolsas (de más de 5% en Madrid y Milán), llevaba a nuevos máximos históricos las tasas de financiación de la deuda española y devaluaba al euro frente al dólar.


Hacia las 09:50 horas GMT, el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid caía 5,12% y en Milán el FTSE MIB cedía 4,38%, arrastrado por la caída de los valores bancarios y contagiado por la situación española.


A la misma hora, en París, el índice CAC 40 cedía 1,94% y en Londres el FTSE 100 también estaba en número rojos (-1,09%).


En Frankfurt, el Dax 30 perdía a la misma hora 1,61% y en Grecia, país que ya necesitó dos rescates globales, el índice de la Bolsa de Atenas caía 6,25%.


En el mercado de la deuda, el bono español a diez años superó a primeras horas de la mañana el 7%, hasta 7,343%, en un mercado dominado por la desconfianza hacia el país.


Las tasas de los países más frágiles se dispararon, signo de la desconfianza de los inversores, como el caso de Italia, contagiada por la situación española, donde las tasas del bono italiano a diez años superó este lunes el 6%.


En el mercado de divisas, los temores sobre la zona euro también hicieron subir el yen, considerado como un valor refugio en un contexto de aumento de tensión en Europa.


Como consecuencia el euro pasó por debajo de los 95 yenes por primera veza desde noviembre del año 2000.


Los inversores temen que España, la cuarta economía de la zona euro, tenga que pedir una ayuda financiera global y no sólo para sus bancos.


"Crecen las especulaciones sobre un plan de apoyo a gran escala" de la economía, explicaron analistas de Crédit Agricole CIB.


"El hecho de que dos regiones españolas hayan pedido ayuda al gobierno, con otras regiones en perspectiva, no hace sino reforzar las inquietudes", añadieron los expertos.


La situación financiera española se agravó el viernes, cuando la región de Valencia, una de las más importantes del país, pidió ayuda al gobierno central para hacer frente a su situación financiera.


A pesar de ello, la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s indicó este lunes que mantendrá la nota de la región al considerar que no existe riesgo de falta de liquidez, al menos este año.


España no es la única preocupación de los mercados, que también tiene puesta la vista en Grecia.


Esta semana el gobierno de Atenas recibe a sus tres acreedores (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) para intentar alcanzar un acuerdo sobre el plan de ayuda y las reformas en curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?