WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena, de 4,3% a 4,7% para este año, de acuerdo al informe Artículo IV publicado este martes. Para 2013, en tanto, la entidad estimó una expansión algo menor de 4,5% anual.
El documento elaborado por el organismo destaca que "la economía de Chile ha crecido a un ritmo vigoroso. La economía se recuperó rápidamente de la crisis financiera mundial debido al apoyo de un claro marco de políticas, una sistema bancario sólido, y la favorable evolución de los precios de los productos básicos".
En cuanto a los riesgos, la entidad asegura que son efectos de arrastre de una fuerte escalada de las tensiones financieras en la zona euro, además de la posibilidad de una desaceleración del crecimiento en China.
El documento también se refiere a las presiones inflacionarias, respecto a lo que asegura que se han moderado. Ello, debido a la moderación de los precios de los alimentos y la disminución del valor de la energía.
Asimismo, aclara que las expectativas de inflación se mantienen ancladas.
El FMI también destacó las entradas netas de capital privado, que se volvió positivo en 2011. "El factor principal que contribuye fue un cambio en la cartera de los fondos privados de pensiones", explicó la entidad.
Otras proyecciones
El informe elaborado por el FMI también considera que las exportaciones tendrán un aumento de 4,7% este año, misma variación que registrarían en 2013. Respecto a las importaciones, el organismo señaló que crecerán 4,8% en 2012 y 4,7% en 2013.
En relación al consumo, se prevé que crezca 5,4% este año, mientras que para el próximo año la previsión es de 4,4%. En tanto, el informe aclara que la previsión para el consumo privado es de un alza de 5,7% y 4,8%, respectivamente, mientras que el público aumentaría 3,5% y 1,7%, en cada caso.