LONDRES/SHANGHAI. - GlaxoSmithKline señaló este lunes que algunos de sus ejecutivos en China parecen haber violado la ley como parte de un gran escándalo de sobornos que ha envuelto a la farmacéutica británica.
La compañía también indicó que unos cambios propuestos en sus operaciones se traducirían en precios menores de sus medicamentos en China.
"Ciertos ejecutivos de alto rango de GSK China, que conocen bien nuestros sistemas, parecen haber actuado fuera de nuestros procesos y controles, violando la ley china", dijo en un comunicado el jefe de la firma para los mercados emergentes, Abbas Hussain.
Hussain, enviado a China la semana pasada para dirigir la respuesta de GSK a la crisis, sostuvo una reunión con el Ministerio de Seguridad Pública en la que también se comprometió a revisar el modelo comercial de GSK.
"El ahorro como resultado de los cambios propuestos en el modelo de operación será transmitido en la forma de reducciones de precios, lo que garantiza que nuestros medicamentos sean más asequibles para los pacientes chinos", agregó Hussain.
La policía acusó la semana pasada a GSK de sobornar a funcionarios y médicos para aumentar las ventas y subir el precio de sus medicamentos en China.
Dijeron que GSK transfirió hasta 3.000 millones de yuanes (489 millones de dólares) a 700 agencias de viajes y consultorías durante más de seis años para facilitar los sobornos. Cuatro ejecutivos chinos de alto nivel de GSK han sido detenidos.
La farmacéutica sostuvo que está profundamente preocupada por las denuncias, a las que describió como "vergonzosas".
En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública de China dijo que Hussain se disculpó por el escándalo durante la reunión.