EMOLTV

EE.UU asegura que Rusia promete respetar integridad territorial de Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó que el canciller ruso, Sergei Lavrov, le señaló que Moscú no estaba detrás del asalto a edificios gubernamentales en Crimea.

27 de Febrero de 2014 | 19:30 | AFP
imagen

John Kerry.

AFP
WASHINGTON.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, prometió el jueves que Moscú "respetará la integridad territorial de Ucrania" y manifestó preocupación por la situación en Crimea, en la región del sur, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Kerry afirmó que el compromiso fue asumido durante una conversación telefónica temprano este jueves con su par ruso, quien reiteró que Moscú no estaba detrás del asalto a edificios gubernamentales en Crimea por parte de decenas de hombres armados prorrusos.

"Pedí específicamente que Rusia trabaje con Estados Unidos y nuestros aliados y amigos para apoyar reconstruir la unidad, seguridad y la salud económica de Ucrania", dijo a la prensa.

Kerry, quién habló el jueves durante una extensa rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes "eviten toda forma de provocación".

El miércoles el secretario de Estado había advertido que cualquier intervención rusa en Ucrania "sería un grave error".

Por otro lado, la Casa Blanca volvió a mandar el jueves una advertencia a Rusia y calificó la "provocación" el decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en estado de alerta sus tropas en la frontera con Ucrania.

"Examinamos de cerca las maniobras militares de Rusia sobre la frontera  ucraniana anunciadas ayer", declaró el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

Ante la delicada situación en Ucrania y el aumento de las tensiones en Crimea, donde está estacionada la flota rusa, los gobiernos de Polonia y Gran Bretaña expresaron su preocupación mientras que Estados Unidos y responsables de la OTAN invitaron a Moscú a evitar una escalada.

Varias decenas de hombres armados tomaron el jueves el control de la sede del gobierno y el parlamento de Crimea, donde plantaron una bandera rusa.

La flota rusa del mar Negro está estacionada en Sebastopol, ciudad portuaria de esta península del sur de Ucrania, donde los rusohablantes son mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?