SANTIAGO.- La tasa de desempleo del trimestre móvil febrero-abril fue de 6,1%, registrando un descenso de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra muestra está por debajo de lo que habían proyectado los analistas consultados por Reuters, quienes estimaron que el desempleo subiría a 6,6% en febrero-abril.
Según el informe mensual, la fuerza de trabajo registró nula variación porcentual, mientras que los Ocupados variaron 0,3%.
El aumento del empleo en doce meses se concentró principalmente en Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Servicios Sociales y de Salud.
Mientras que las se registraron en los sectores de Agricultura (-2,4%) y Construcción (-0,4%). El primero de ellos anotó la décima disminución consecutiva, aunque menos pronunciada que las observadas previamente, mientras que Construcción registró la primera variación negativa desde mayo-julio de 2012.
El reporte indica que en ambos casos, la principal disminución provino del empleo
asalariado.
Mientras que en la disminución de la tasa de desocupación en doce meses incidió el aumento, proporcionalmente, mayor de los Ocupados (2,2%) respecto al incremento de la Fuerza del Trabajo (1,9%). A raíz de lo anterior, las tasas de de ocupación y de participación laboral anotaron variaciones anuales positivas de 0,4 pp y 0,2 pp, respectivamente.
A nivel regional, la tasa de desocupación en doce meses aumentó en siete regiones, disminuyó en otras siete, mientras que en Arica y Parinacota no registró variación.
Los principales aumentos se consignaron en Antofagasta (2,9 pp), Atacama (1,9 pp) y Maule (0,6 pp).
En el mismo lapso, las principales disminuciones se registraron en las regiones de La Araucanía (2,4 pp) y Tarapacá (1,5 pp).
Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó en once regiones, aumentó en tres y se mantuvo en Los Lagos. Las principales disminuciones se registraron en Tarapacá (1,2 pp), O’Higgins (1,0 pp) y Atacama (0,9 pp).
Las únicas regiones que registraron incrementos en la tasa de desocupación fueron Antofagasta (0,8 pp), Maule (0,3 pp).