Eda Rivas.
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza del Pacífico está "muy abierta" al diálogo con otros países y bloques de la región, pero por ahora sus miembros no han pensando en una vinculación con el Mercosur.
Así lo indicó la canciller de ese país, Eda Rivas, en una entrevista concedida a la agencia EFE.
En la capital mexicana, Rivas se refirió de los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial de la Alianza celebrada en México.
Sobre los acercamientos con otros bloques regionales, dijo que los ministros acordaron celebrar una reunión con los miembros del Mercosur y otros países de la región para hablar de los lineamientos, objetivos y logros alcanzado por la Alianza "en tan poco tiempo".
Agregó que dicho encuentro informativo se realizará después de la cumbre de Punta Mita, que llevarán a cabo Chile, Colombia, México y Perú los días 19 y 20 de junio.
Si bien algunos países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) han expresado su interés en una futura vinculación entre ambos bloques, "no hemos pensado en un tema de convergencia", aclaró Rivas.
La Alianza "no es excluyente", pero "como todo mecanismo requiere ciertos compromisos de quien quiere adherirse", entre ellos compartir "con nosotros la visión de desarrollo que tenemos" y la convicción de que el libre comercio beneficia a la población, añadió.
"No nos negamos a aceptar a aquellos países que quieran aceptar esta visión", insistió la titular peruana de Relaciones Exteriores.
Con un mercado de más de 200 millones de habitantes, la Alianza representa 37% del PIB de América Latina y el Caribe y 47% del comercio exterior de la región.