EL CAIRO.- Los ministros árabes de Relaciones Exteriores celebrarán una reunión extraordinaria el próximo lunes para analizar la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, que en cinco días ha causado decenas de muertos y más de 900 heridos.
Una fuente palestina de alto rango, que declinó identificarse, señaló que la celebración de la cita se acordó después de intensos contactos efectuados por el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.
Al Arabi efectuó conversaciones con los jefes diplomáticos de Kuwait -cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la Cumbre Árabe-, jeque Sabah al Jaled al Sabah; Marruecos, Salahedín Mezuar; Egipto, Sameh Shukri; Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal y Catar, jeque Jaled al Atiya.
En la reunión, que se celebrará en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, los ministros estudiarán fórmulas para promover una presión internacional sobre Israel, una movilización diplomática árabe en las próximas horas en los foros mundiales y el respaldo material que presentarán a Gaza.
Asimismo, adelantó que el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki, presentará en la cita un informe detallado sobre las necesidades de Gaza y los contactos que ha llevado a cabo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, con las partes implicadas en el proceso de paz palestino-israelí.
Además, informará a sus colegas árabes sobre los obstáculos que, según él, impone Israel en el proceso de paz y las violaciones israelíes a la tregua suscrita entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas -que controla Gaza-, en el año 2012, con el auspicio de Egipto.
Al Arabi también presentará un informe en la cita del lunes sobre el resultado de las conversaciones que ha mantenido recientemente con representantes de países árabes, islámicos, europeos y EE.UU..