SANTIAGO.- Ante las dudas persistentes por la entrada en funcionamiento del nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió al paso a aclarar en qué casos opera.
Esto, luego que el pasado miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informara en su reporte semanal que el precio de la gasolina de 97 octanos registraría un alza $9 por litro a partir de este jueves 21 de agosto.
"Siempre los mecanismos de estabilización se ha usado la gasolina de 93 octanos, por tratarse la de mayor consumo en el país", indicó el secretario de Estado.
En esa línea, detalló que el Mepco "garantiza que las gasolinas de 93 octanos, que representan en torno a 55% del consumo del país, no fluctuarán más allá de 0,12 UTM, lo que al precio de hoy son más menos 5 pesos".
El mecanismo, aprobado en julio pasado, reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5.
Sin embargo, el proyecto en su oportunidad no se informó que éste sólo iba a operar para la gasolina de 93 octanos y no para la de 97 octanos.