Alexis Tsipras, líder de la oposición en Grecia.
APATENAS.-El líder de la oposición de izquierda radical de Grecia, Alexis Tsipras, acusó este sábado al primer ministro heleno, Antonis Samaras, de sembrar temor en el país para sumar apoyo de cara a una votación parlamentaria destinada a elegir presidente, la que debe ser ganada por el Gobierno para evitar comicios anticipados.
El Gobierno adelantó el lunes la votación para elegir presidente para este mes. La iniciativa quiere poner fin a la incertidumbre política que se cierne sobre el país, pero el Ejecutivo se arriesga a tener que convocar a elecciones anticipadas si su candidato no logra suficientes votos.
Un sondeo publicado esta semana mostró que el partido Syriza, al cual pertenece Tsipras, cuenta con una ventaja electoral de cinco puntos sobre los conservadores que ocupan actualmente el poder.
Syriza quiere poner fin al rescate que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le entregaron a Grecia.
Samaras advirtió el martes que el país se arriesgaba a sufrir un retorno "catastrófico" a su crisis de deuda si su Gobierno cae.
"El alarmismo (de las declaraciones del primer ministro) (...) es el espasmo antes del final", dijo Tsipras en un discurso en Creta.
"La cuenta regresiva para el coalición gobernante y para sus políticas catastróficas ya ha empezado", agregó.
Syriza promete abandonar cualquier cooperación con los prestamistas de Grecia y abolir las medidas de austeridad, lo que asusta a los mercados financieros, que temen que Atenas deje la senda del rigor fiscal justo cuando está ordenando sus finanzas y regresando al crecimiento económico.
El jueves, el presidente de la Comisión Europea advirtió a los griegos sobre los importantes problemas que afrontarán si votan de forma "equivocada" en las elecciones parlamentarias anticipadas.
La ventaja de Syriza sobre los conservadores se estrechó, luego de que el Gobierno adelantó la votación, según el sondeo Alco.
De acuerdo a la encuesta, Syriza ganaría con un 27,6% de los votos si las elecciones parlamentarias se realizaran hoy. En tanto, el partido Nueva Democracia, de Samaras, obtendría un 24% de las preferencias.
Esta semana, tras una visita a Atenas, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo que Europa seguiría apoyando a Grecia siempre que el país se apegase a la senda de reformas.