SANTIAGO.- A pocos días de que el Gobierno envíe al Congreso su proyecto de reforma a la actual legislación laboral, se reveló la última minuta redactada sobre el tema con la que el Gobierno está trabajando con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los gremios empresariales.
El documento, publicado por El Mercurio en su edición de este jueves está fechado el 18 de diciembre y contiene siete carillas.
Así, la minuta se divide en cuatro áreas: la agenda laboral de derechos colectivos, los temas pendientes de resolución y que forman parte de la agenda laboral, las propuestas adicionales de la CUT y los aspectos que fueron excluidos por restricciones constitucionales.
El primer capítulo plantea los temas abordados en la discusión con los actores labores que cuentan con "acuerdo técnico". Ahí, se menciona "la titularidad del derecho de negociación al sindicato, estableciéndolo como sujeto principal de la negociación por parte de los trabajadores".
También, el mencionado capítulo se refiere a la "ampliación del derecho a información de los sindicatos" respecto de la empresa. Además, reitera el apoyo al derecho a huelga, por lo que "se elimina la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, con trabajadores propios o externos de la empresa, lo que es consistente con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema".
El documento, además, sostiene que habrán empresas estratégicas en donde no existirá el derecho de realizar huelgas y consagra el deber de las organizaciones sindicales para proveer personal que cumpla los "servicios mínimos" durante una paralización de actividades, así como dotar de "equipos de emergencia".
"Se amplían las horas de trabajo sindical en las grandes empresas y se establece un pago proporcional a las mismas", sostiene.
La minuta también se refiere a los "temas pendientes de resolución y que forman parte de la agenda laboral", es decir, aspectos sensibles para empresarios y trabajadores, como la extensión de los beneficios del contrato colectivo a quienes no formaron parte de la negociación. También se incluyó ahí la negociación colectiva del sindicato interempresa y la fijación del "piso" de los beneficios adquiridos por los trabajadores en las últimas tratativas con el empleador.
Temas pendientes y propuestas de la CUT
El segundo punto se titula "Temas pendientes de resolución y que forman parte de la Agenda Laboral". Estos son: la extensión de los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores que no formaron parte de la negociación por parte del empleador; el estándar de afiliación sindical en la empresa para establecer los pactos de adaptabilidad; reajustabilidad y negociación colectiva del sindicato interempresa en la empresa.
En tanto, el tercer punto se refiere a los "Temas adicionales propuestos por la CUT". Son 16 aspectos, entre los que se destaca el Multi-RUT, seguro de cesantía, la Ley de subcontratación y la regulación de faculltades de despido del empleador.
Temas excluidos
Finalmente, el cuarto capítulo se refiere a los "temas excluidos de la propuesta por restricciones constitucionales". Estos son dos puntos.
El primero es la eliminación de la prohibición del derecho a huelga en las empresas estratégicas. De acuerdo a El Mercurio, el proyecto regula un procedimiento para la calificación de las empresas en las que se puede prohibir la huelga, estableciéndose el derecho de las partes a un procedimiento de reclamación ante la Corte de Apelaciones de la resolución que se pronuncia sobre la procedencia o improcedencia de aquella calificación.
El segundo es el nivel de la negociación. En este punto, se mantiene la negociación reglada en la empresa, y se excluyen las negociaciones regladas más allá de la empresa.