EMOLTV

Diputados oficialistas anuncian rechazo a indicaciones en reforma educacional

A un día de la votación, parlamentarios PPD, PC y PS no quedaron conformes con los cambios realizados entre senadores y el Ejecutivo, principalmente en la posibilidad que se da de arriendo entre partes relacionadas con fines de lucro.

05 de Enero de 2015 | 18:25 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Mañana se inicia la votación a las indicaciones que consensuaron senadores y el ejecutivo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A horas que se inicié la discusión en el Congreso sobre las indicaciones al proyecto que busca poner fin al lucro, copago y selección, diputados de la Nueva Mayoría no logran consenso frente a las modificaciones que hicieron los senadores en conjunto con el ejecutivo a la iniciativa.


Hoy se reunieron algunos de ellos con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien les presentó las indicaciones. A la cita se ausentaron personeros claves quienes ya han anunciado su rechazo, principalmente porque en el nuevo proyecto se acepta el arriendo entre personas relacionados con fines de lucro.


Una de ellas es la diputada PC Camila Vallejo, quien no participó de la reunión y mostró su rechazo la semana pasada sobre este tema. "Fundamentalmente en este punto no hay acuerdo. Y, a menos que sea modificado, yo no voy a estar disponible para votarlo favorablemente, pero espero que el gobierno tenga la flexibilidad por sensatez política de poder hacer modificaciones de acuerdo a lo que planteemos los diputados".


La diputada PPD Cristina Girardi, quien llegó hasta el Mineduc, advirtió que votará en contra respecto al mismo punto. "No estoy de acuerdo con el arriendo entre relacionados con fines de lucro. No me parece que una persona que presta un servicio educacional y que es dueña de una infraestructura, por el hecho de prestar un servicio, reciba plata. Esto se permite, si bien con arriendos bajos, no lo deberíamos permitir y punto".


Para Girardi, tampoco hay acuerdo respecto a la selección, señalando que no debería existir en ningún establecimiento. "Un buen proyecto educativo debe ser capaz de desarrollar las capacidades que no tiene, para eso es un proyecto educativo, para formar y educar. No le puedes pedir al niño que le responda al sistema educativo. Es el sistema el que debe aprender a desarrollar las capacidades. Cuando seleccionas dejaste de ser proyecto educativo".


La diputada DC, Yasna Provoste también mostró sus reparos y aseguró que "no puedo aprobar así", los cambios que ha sufrido el proyecto. En entrevista con La Segunda, la parlamentaria aseguró que se "flexibiliza esa norma permitiendo arriendos entre partes relacionadas para establecimiento pequeños. En la Cámara se prohibían absolutamente". 


El PS Fidel Espinoza adelantó que rechazará algunas indicaciones, por ejemplo, la del arrendamiento, que a juicio del parlamentario "no se debe dar en ningún tipo de caso, ni siquiera en este consentimiento que se le da a la Iglesia".


"Si la Iglesia quiere educar debe hacerlo de acuerdo a las normas chilenas. No puede ser lógico que para satisfacer un requerimiento del Vaticano, se haga una indicación para permitir el arriendo entre partes relacionadas. Por muchos que sean sin fines de lucro", criticó Espinoza a la vez que defendió la selección y aseguró que "el Instituto Nacional debe ser cuidado e incluso mejorado".


"Hay que ceder en algunas cosas"


El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, se mostró más abierto a la medida y dijo que aprobaría las indicaciones, pese a que aseguró debe estudiarlas en detalle. "Creo que proyecto tal como sale del Senado, no cambia sustantivamente el proyecto que salió de la Cámara de Diputados. Lo que hicieron fue hacer algunas modificaciones y perfeccionamiento de los mecanismos, los plazos, las gradualidades, pero no creo que atente contra los objetivos esenciales", aseguró.


Respecto al punto conflictivo del arriendo, el DC negó que se esté lucrando. Es más, aseguró que lo se está haciendo es "regulado de mejor manera”. Al mismo tiempo, aseguró que existe una "carga simbólica que se tiene de los arriendos con relacionados con fines de lucro por la experiencia de la educación superior, está muy presente en nosotros, hay una mirada critica".


Sin embargo, sostuvo que "el proyecto avanza más allá de que uno pueda tener diferencias. Pero si estamos tratando de construir un acuerdo al interior de este conglomerado que es la Nueva Mayoría, eso presupone ceder en algunas cosas. No yo voy a quedar enteramente conforme y probablemente Ignacio Walker tampoco, pero cuando se trata de poner en común visiones que son diversas, todos tenemos que ceder un poco".


Respecto a la votación, Venegas precisó que sólo si alguna o todas las indicaciones logran un número de rechazo mayor (mayoría simple), se llegaría Comisión Mixta, para que tanto senadores como diputados resuelvan la diferencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?