PALO ALTO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a las grandes empresas tecnológicas que colaboren en mayor medida con el Gobierno para oponerse a los ciberataques. La afirmación del Mandatario se produce tres meses después del masivo hackeo sufrido por la empresa Sony en relación con un filme que retrataba negativamente al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
"El Gobierno no lo puede hacer solo y el sector privado tampoco, porque generalmente es el Gobierno el que tiene la información más actualizada sobre amenazas", señaló el Mandatario estadounidense durante una conferencia sobre ciberseguridad realizada en la Universidad de Stanford, en California.
"Solo hay una forma de defender a Estados Unidos de esas ciberamenazas y es mediante el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, compartiendo información apropiada como verdaderos socios", aseveró Obama.
El jefe de la Casa Blanca firmó hoy, durante su paso por Stanford, una orden ejecutiva para impulsar a las empresas a compartir más información entre sí sobre amenazas cibernéticas.
El decreto impulsa también la colaboración entre el sector privado y el Gobierno y facilita el acceso de las compañías a información confidencial sobre amenazas cibernéticas en manos de las agencias públicas.
Tibia respuesta en Silicon Valley
Significativamente, las planas ejecutivas de algunas de las mayores empresas tecnológicas, como Google, Yahoo y Facebook, no participaron en la "cumbre" en Stanford.
Su ausencia muestra la renuencia de Silicon Valley a colaborar con el Ejecutivo, después de que salió a la luz el espionaje masivo efectuado por la inteligencia estadounidense de comunicaciones privadas a través de internet.
Obama reiteró hoy que uno de los principios básicos de la cooperación público-privada es "la protección de la privacidad y la libertad del pueblo estadounidense".
Se mostró optimista, por lo demás, sobre el futuro de la era de internet. "No hemos hecho más que rasgar la superficie. Supongo que, como dicen en Google, el futuro es estupendo", consideró.
La reunión de hoy en Stanford contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno, entre ellos la asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.