La Unión Europea (UE) propuso aranceles del 25% sobre una selección de productos estadounidenses en represalia por la decisión del presidente Donald Trump del mes pasado de imponer gravámenes a las importaciones de aluminio y acero.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, compartió un documento, al que tuvo acceso Bloomberg, que enumera decenas de códigos de categorías de productos que planea controlar.
La lista de productos afectados es diversa e incluye diamantes, motocicletas, embarcaciones de recreo, electrodomésticos, vidrio de seguridad, naipes, tabaco, aves de corral y otros productos agrícolas.
Los estados miembros de la UE pretenden aprobar el plan a finales de esta semana y entraría en vigor el 15 de abril, aunque la mayoría de los aranceles no se recaudarían hasta mediados de mayo, dijo un funcionario de la UE.
Mientras en Bruselas continúan debatiendo cómo responder al anuncio de Trump de un arancel más amplio del 20% a las importaciones del bloque, se intenta calibrar cuidadosamente su respuesta a sus aranceles previos sobre los metales.
Los funcionarios han afirmado que desean dejar margen para la negociación, pero también mostrar determinación.
Reuters informó previamente sobre el plan de aranceles del 25%. La Comisión Europea declinó hacer comentarios.
Cabe recordar que la disputa comercial entre EE. UU. y la UE se remonta a 2018, cuando Trump impuso fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
En respuesta, la UE impuso un arancel del 25% al whisky estadounidense en varios productos. Este arancel se suspendió a finales de 2021 como parte de las negociaciones del expresidente Joe Biden y, desde entonces, el whisky estadounidense ha entrado en la UE sin aranceles.
Europa está respondiendo a los nuevos aranceles de la administración Trump. Los ministros de Comercio de la UE se reunieron este lunes en Luxemburgo para analizar estrategias de negociación y preparar posibles contramedidas.
Tras debates mantenidos durante las últimas semanas con Estados miembros y partes interesadas, la UE se propone ahora imponer gravámenes sobre bienes por valor de miles de millones de euros.